Nueva teoría sobre el comportamiento del hielo

vallgomera

La revista Science viene de publicar un estudio cuya nota más llamativa es que el nivel del mar puede llegar a subir dos metros en un siglo. La razón de esta advertencia tiene que ver con el descubrimiento de que el proceso de formación y fundido del hielo se desarrolla a más velocidad de lo que hasta ahora pensaba la comunidad científica. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Iowa,  explica que si nos remontamos 85.000 años atrás, seríamos testigos de un repliegue del hielo como el que vivimos en la actualidad, y veríamos que en apenas un milenio el nivel de las aguas del mar se elevó nada menos que en 20 metros con respecto a las cotas del milenio anterior. Más allá de eso, el reciente estudio revela que en el período cuaternario, el hielo del planeta se expandió y rarificó en apenas 25.000 años.

Lo que diferencia este estudio de las investigaciones anteriores es que se ha tomado como piedra de toque, no los corales de las plataformas marinas, sino las incrustaciones de espeleotemas de la gruta de Vallgomera, en la isla de Mallorca. Lo característico de esta cueva es que estuvo a flor de agua y sumergida en el mar Mediterráneo de forma alternativa durante milenios.

La medición eustática, que calibra el nivel del mar en relación con los continentes, también sirve para averiguar las temperaturas del planeta a lo largo del tiempo, pues representa un índice de los deshielos y glaciaciones registradas sobre la Tierra.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.