El cambio climático baja la producción de arroz

campo_de_arroz

El cambio climático puede ser responsable de la reducción de la producción de arroz, un alimento básico en la dieta de millones de personas. El arroz forma parte, a veces de modo esencial, de la dieta cotidiana de 3.000 millones de personas en todo el mundo y especialmente en Asia, donde los más de los pobres sobreviven gracias a este alimento. Sin embargo, un estudio recientemente publicado en Proceedings of The National Academy of Sciences y dirigido por científicos de la Universidad de California, asegura que en el último cuarto de siglo, los cultivos de arroz en Asia se han reducido entre un 10 y un 20%.

El estudio, que se ha prolongado durante seis años, ha tomado muestras de 227 plantaciones en los mayores países productores de este cereal en Asia. La principal conclusión alcanzada por los científicos establece una relación directa entre el aumento de las temperaturas y la disminución productiva de los campos de arroz.

Ante la amenaza para millones de personas de que se produzca menos arroz del necesario, los científicos están buscando soluciones. Sugieren que los ingenieros agrónomos y los biólogos desarrollen técnicas que permitan obtener variedades de arroz invulnerables al aumento de las temperaturas. Todo parece indicar que, ante el recrudecimiento progresivo del calentamiento global, la solución sólo podemos encontrarla en los laboratios genéticos, por mucho que nos pese.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.