Secretos del cambio climático bajo el hielo de Groelandia

mapa_groenlandia

Una perforación internacional en la capa de hielo de Groelandia ha alcanzado la roca firme del fondo. Los cilindros de hielo extraidos permitirán sacar muchas cosas en claro del cambio climático. Se han recogido muestras de hielo y agua helada de hasta 2.537 metros de profundidad. La operación forma parte del proyecto NEEM, en el que colaboran científicos de 14 países distintos. La base del proyecto se instaló en el noroeste de Groelandia y las perforaciones se han efectuado por medio de una geoda negra gigante. El proyecto está dirigido por el Centro para el Hielo y el Clima de Dinamarca.

Las muestras de hielo que se han tomado datan de 115.000 y 130.000 años, un período en el que la Tierra atravesaba tiempos más calientes que los actuales. Con la ayuda de los datos comparativos entre aquel período y el actual, se deducirán conclusiones que hagan más comprensible el fenómeno presente del cambio climático y el aumento de las temperatuas. Las capas de hielo de Groelandia, que contienen el testimonio de las condiciones atmosféricas del período en que se formaron, proporcionan una información parecida a la que suministran los anillos de los árboles más viejos.

Las muestras de hielo contienen datos relativos a las temperaturas, la concentración de gases y la humedad, que se extraen a partir de las impurezas y las burbujas de aire atrapadas en el hielo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.