Las mariposas monarca apresuran su partida

mariposamonarca

El ascenso de las temperaturas en México obliga a las mariposas monarca a volar más alto para invernar. Las mariposas monarca, danaus plexippus lineo, son animales migratorios capaces de volar 120 kilómetros en un día. Los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte los pasan en las selvas de México y América Central, mientras que en las vacaciones estivales migran a los bosques de EEUU y Canadá. A diferencia de otros coleópteros, las mariposas monarca disfrutan de una esperanza de vida de nueve meses. Y como la generación de las hojas, así la de las mariposas monarca.

Sin embargo, algunos estudios entomólogos han detectado que el calentamiento global, epifénomeno del cambio climático, está produciendo alteraciones en los ciclos vitales de estas mariposas. Así, por ejemplo, cuando se encuentran en las selvas de Michoacán, en México, buscan altitudes más altas, en las laderas de las montañas, huyendo del bochorno de la llanura a manera de hábitat. Otro cambio de rutina registrado es la anticipación del momento en que las mariposas se dan a migrar camino de América del Norte. Si antes hacían el viaje hacia el mes de abril, ahora llegan a embarcarse un mes antes.

Y ello a pesar de que las autoridades forestales mexicanas están haciendo serios esfuerzos por frenar la tala de árboles en el ecosistema elegido por las mariposas monarca.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.