Centenario del nacimiento de Jacques Yves Cousteau

JacquesCousteau

Durante estos días el mundo entero está conmemorando el centenario del nacimiento de Jacques Yves Cousteau, que vio por primera vez la luz el 11 de junio de 1910. Cousteau vivió hasta 1997, cuando nuestro protagonista contaba con 87 años de edad, y en todo ese espacio de tiempo pudo sumar muchas cosas positivas al mundo de la oceanografía y la preocupación por nuestros ecosistemas a través de más de 130 documentales que han dado la vuelta al planeta.  A Jacques Yves Cousteau se le conoce sobre todo por sus trabajos de divulgación científica acerca del mundo marino, pero el oceanógrafo fue algo más que eso: inventó la escafandra autónoma de buceo, ejerció como oficial de marina, realizó los documentales mencionados y anticipó en decenios la alarma sobre el cambio climático.

Cousteau llevaba explorando el continente azul desde antes de la Segunda Guerra Mundial, lo que le convirtió en uno de los oceanógrafos más competentes de su tiempo. Desde la atalaya de sus conocimientos, el marino del gorro rojo nos puso alerta contra la contaminación de los mares, el aumento de las temperaturas, la carrera atómica y la sobreexplotación de los ecosistemas submarinos.

En su faceta de inventor, Cousteau dio a luz, aparte de la escafandra señalada, el aqualund y las cámatas de cine subacuáticas. Este francés fue también un pionero en la defensa del medio ambiente y así escribió el borrador de los Derechos de las Generaciones Futuras, un manifiesto en pro de la sosteniblidad ecológica.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.