El Instituto Max Planck de meteorología: Simulando el cambio climático

El Instituto Max Planck de Meteorología: Simulando el Cambio ClimáticoEl Instituto Max Planck de Meteorología (MPI-M), junto con el laboratorio climático y centro informático Deutsches Klimarenchenzentrum (DKRZ), ha presentado un estudio según el cual podríamos reducir en 2 ºC el cambio climático, antes de finales de siglo, siempre que reduzcamos de forma drástica las emisiones de CO2.

Las emisiones de CO2 no solo agravan el cambio climático, con el aumento de las temperaturas, sino que además conlleva la acidificación acelerada de los océanos, de hecho los científicos del MPI-M han podido comprobar que, desde antes de la industrialización, los océanos se han acidificados en un 30 por ciento.

Estos pronósticos se han realizado gracias a la consecución del Proyecto The Millenium Simulation, que utiliza un modelo de la Tierra que contiene submodelos que simulan el comportamiento de la atmósfera, la biogeoquímica, la superficie terrestre, los océanos y el ciclo del carbono.

A la hora de realizar las predicciones se está teniendo en cuenta la influencia humana sobre el contenido de carbono en el planeta. A este respecto se incluyen datos como las superficies de terreno cultivadas.

Gracias a este proyecto se ha sabido, entre otras cosas, cuál será el estado del planeta en el peor de los escenarios posibles, con un aumento de la temperatura en 4 ºC, antes de finales de siglo. También se ha podido pronosticar la corriente marina noratlántica.

Este proyecto pone de manifiesto la relación entre las actividades humanas y el cambio climático.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.