No hay caso climategate

climategate

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático auspiciado por la ONU ya se ha pronunciado a propósito del caso conocido como climategate. Una polémica que cuestionó la honestidad profesional del grupo de científicos que elaboraron el informe sobre el estado del planeta bajo el cambio climático. Algunos pensaron que los datos de ese informe estaban falseados en el sentido de relativizar el alcance del calentamiento global sobre la Tierra. Ahora, el Panel Intergubernamental ha anunciado su veredicto, que exculpa a los científicos implicados en el escándalo. No hubo intereses que contaminasen los datos y las conclusiones detalladas en el informe.

Sin embargo, el Panel Intergubernamental sí reconoce que los científicos actuaron de modo demasiado opaco, sin la transparencia necesaria en esos estudios. De todo ello se deduce que si los climatólogos que elaboraron el informe no expusieron los datos reales, ello se debió a algo distinto de la mala fe. No se produjo algo así como una distorsión deliberada de los datos.

Ahora bien, parece que el rigor y la honestidad profesional de los científicos se ha visto públicamente deteriorada a lo largo de todo este tiempo. Las revisiones posteriores que coinciden en declarar inocentes a esos científicos no han llegado a tiempo de lavar su imagen a tiempo. Phil Jones, que coordinó el informe resposanble de la polémica, ha retomado su cargo de director de la unidad de cambio climático de la ONU.

Comentarios (2)

  1. francisco jesus vallejo lomeña 6 febrero 2017
    • Redacción 8 febrero 2017

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.