Pantanodon

Existen muchos animales peculiares en la Tierra, pero en esta ocasión nos vamos a dirigir hasta África para conocer el Pantanodon, el cual no es una especie sino un género completo que cuenta con dos especies de las cuales vamos a hablar a continuación.

Pantanodon

Contenido del artículo

Características generales del Pantanodon

En total se han conocido dos tipos de especies de Pantanodon que son el Pantanodon madagascariensis y el Pantanodon stuhlmanni.

Pantanodon madagascariensis

Esta especie se encuentra extinta desde el año 1963, fecha desde la cual no se han vuelto a observar ejemplares en sus lugares habituales. Sin embargo y como suele ocurrir en estos casos, muchas veces recibimos buenas noticias acerca de que puedan existir otros hábitats distintos, por lo que no llegamos a perder del todo la esperanza.

Este Pantanodon presentaba dimorfismo sexual, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras alcanzando hasta los 3,4 cm de longitud.

Pantanodon stuhlmanni

Esta especie de Pantanodon fue descubierta en el año 1924, y a diferencia del anterior cuenta con un tamaño algo mayor, pudiendo llegar incluso a los 5 cm de largo.

Pantanodon b

No obstante hay que tener en cuenta que no han transcurrido demasiados años desde su descubrimiento, y por diversas razones todavía no conocemos demasiados aspectos relacionados con el Pantanodon.

Sin embargo, a continuación vamos a destacar algunos detalles que consideramos pueden ser interesantes para todos nuestros lectores.

El hábitat del Pantanodon

En cuanto al Pantanodon madagascariensis y como comentamos anteriormente, lleva extinto desde el año 1963, y tan sólo se han logrado localizar ejemplares antes de dicha fecha en la parte noreste de Madagascar, mientras que la especie de Pantanodon stuhlmanni todavía sigue existiendo aunque tan sólo en África y limitado a Kenia y Tanzania.

Los peligros que amenazan al Pantanodon

Debido al desconocimiento de ambas especies de este género y al hecho de que fueron descubiertas de forma relativamente reciente, resulta bastante complicado establecer unas bases realistas acerca de los peligros que llevaron a la extinción de la primera especie y a que la segunda se encuentre en peligro en la actualidad.

Sin embargo, uno de los elementos que se consideran pueden ser responsables de este tipo de situaciones es la contaminación de su hábitat así como la división, la pesca voluntaria o incluso accidental y otros factores como la utilización como animales de compañía, etcétera.

Conforme vayamos recibiendo nuevas noticias iremos informándoos acerca de todo lo que acontece a estas especies animales con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos y lograr una buena base de datos a la que podáis acceder en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir