Reino Unido saca petróleo de las Islas Malvinas

Ocean_Guardian

Reino Unido está empezando a extraer petróleo de las cuencas petrolíferas cercanas a las Islas Malvinas. Este hecho ha levantado las iras de no pocos argentinos, que reivindican la soberanía de su país sobre este archipiélago situado a 480 kilómetros de la Patagonia. Los británicos han emplazado la plataforma Ocean Guardian a 100 kilómetros al norte de las islas en busca de los yacimientos de gas y petróleo existentes en esas aguas del Atlántico Sur. Se piensa que en torno a las Malvinas podría extraerse un total de 60.000 millones de barriles de hidrocarburos, si bien quedan amplias zonas sin inspeccionar y Desire, la empresa que ha instalado la plataforma actualmente en funcionamiento, calcula que a medio plazo no podrán comercializarse más que 3.500 millones de barriles. Por lo pronto, Desire Petroleum tiene previsto explotar ocho pozos en los seis u ocho meses venideros. 

A día de hoy el gobierno británico ha concedido cuatro licencias de explotación petrolífera. En respuesta a lo cual, Cristina Fernández de Kirchner ha recabado el apoyo en México de los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua y Brasil. Buenos Aires sigue haciendo esfuerzos diplomáticos por ganarse la adhesión a su causa de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Mientras tanto, sigue en pie la tensión verbal entre la República Argentina y Gran Bretaña, a la que no parece preocuparle el decreto que obliga a pedir permiso a todo navío que quiera navegar entre las Malvinas y el continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir