Respuesta a la expansión de los sapos

RANA11.jpg

La revista Science ha publicado un estudio que da las claves sobre la expansión de los sapos alrededor del mundo entero. Los autores de la investigación, zoólogos asociados a la Universidad Vrije de Bruselas, tratan con este informe de dar respuesta al misterio de la expansión de los sapos por todos los continentes de la Tierra en un período de tiempo bastante breve desde el punto de vista de la historia natural. Al efecto, estos científicos belgas han indagado en el material genético de los sapos como resultado de los cambios evolutivos experimentados por todas las especies de este anfibio; unas 500 contando las pertenecientes a la familia de los bufonidae. El hábitat de los sapos se extiende por gran parte de las latitudes terrestres siendo así que únicamente se advierte su ausencia en los polos.

Si bien hay sapos como la variedad arlequín que se concentran en pequeños ecosistemas, los hay también que tienen la capacidad de colonizar áreas geográficas tan vastas como diversas, es el caso del sapo de caña.

Ines Von Bocxlaer y su equipo de trabajo han descifrado hasta siete rasgos genéticos que permitieron el logro adaptativo de los sapos. Entre ellos se encuentra la emancipación de estos anfibios con respecto a la humedad del aire y el contacto con el agua. La causa de esta conquista geográfica fue lo que los científicos denominan un fenotipo de expansión.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.