Ríos en peligro de muerte

La contaminación de los ríos es uno de los problemas ambientales más graves debido a que son una de las pocas fuentes de agua dulce que existe en la naturaleza. Por lo que si se reduce el agua dulce también disminuirá  el agua potable y esta situación puede ocasionar grandes dificultades para abastecer a la población mundial.

Según informes del Fondo Mundial para la Naturaleza hay una grave crisis hídrica en varios de los ríos más importantes del mundo como  por ejemplo el Mekong, Ganges, Salween, Yangtze, el Río de La Plata, el Nilo-Lago Victoria, el Danubio entre otros,que se encuentran en un estado ambiental tan malo, que parecen morir.

Las razones principales son la contaminación de sus aguas a través del vuelco de residuos sólidos urbanos, cloacales e industriales. Pero además se empeora el panorama debido al cambio climático y la construcción de represas que alteraron sus cauces y comportamiento natural, provocando grandes consecuencias como la desaparición de especies perjudicando la actividad pesquera, la baja del cauce o la falta de  agua en ciertos momentos del año, la introducción de especies no autóctonas etc que desplazan a otras.

Todos estos ríos son muy importantes para las actividades humanas ya que en muchos casos proveen el agua para ser luego potabilizada y sea utiliza para consumo humano, brindan alimento a muchas poblaciones, se utiliza el agua para la producción industrial, entre otras.Si se sigue empeorando sus condiciones naturales no se podrá aprovechar los beneficios que nos proveen  por la alta contaminación y alteración ambiental de los mismos.

Es absolutamente necesario replantearse como y para que vamos a utilizar los ríos, para de esta manera establecer límites y controles sobre las actividades y evitar el mal uso de los mismo.

Sin agua dulce no hay vida posible, por eso proteger y restaurar el daño en los ríos lo antes posible sera vital para la supervivencia de milones de personas y mantener el equilibrio ambiental.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.