Secuencian el genoma de la araña roja

arana-roja

Científicos españoles del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), financiados por Spidermite, han conseguido secuenciar el genoma de la araña roja, responsable de no pocas de las plagas que asolan los campos españoles. El peligro de esta araña reside en su agresividad, leonina al punto de causar graves bajas en la población de más de mil especies distintas. Para más sangre, sucede que la araña roja se ha hecho resistente a los plaguicidas tradicionalmente usados en su contra. Se trata de la primera vez que se secuencia el código genético de un animal virulento con los cultivos,  hasta la fecha solamente se había trabajado en el sentido de desentrañar el genoma de los mosquitos patógenos y los gusanos de seda, por su utilidad en le medicina y la industria
respectivamente.

La araña roja las emprende con dos o tres centenares de cultivos distintos: caso de frutales como el manzano, el ciruelo o el peral, cosechas de maíz o de soja e incluso diferentes plantas de huerto e invernadero.

Al mismo tiempo, este descubrimiento permitirá restringir la libertad de varios parásitos, como la garrapata, que contagian enfermedades a la fauna y también a los humanos. El control genético sobre este ácaro tiene otras ventajas como detener las plagas de especies invasoras del tipo de la araña amarilla; y así mismo, está la ventaja de reducir el uso de los pesticidas dirigidos contra la araña roja.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.