Alerta sobre el atún rojo

atún_rojo

El atún rojo (thunnus thynnus) se encuentra en peligro de extinción. Así lo afirman diferentes voces, que al mismo tiempo alertan sobre el riesgo de seguir adelante con la pesca de esta especie. Después de que las negociaciones llevadas a cabo en el encuentro de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) durante el pasado mes de Noviembre no llegaran a buen puerto, los países protagonistas a un lado y otro del charco tienen una nueva oportunidad de salvar de la desaparición al atún rojo en la conferencia del Cite (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que tendrá lugar el próximo marzo en Doha, capital de Qatar.

Al atún rojo le salvaría su inclusión en el Apéndice I del Convenio Cites, lo que significa la ilegalización del comercio internacional de este pescado. Ello revitalizaría la población de la especie. Puede que estemos ante un ultimátum, porque en caso de que continúe la sobrepesca está claro que el atún tiene los días contados y el funeral programado.

Actualmente, se realizan dos o tres veces más de las capturas permitidas por la ICCAT, lo que ha reducido el número de ejemplares reproductores en un 85% de unos años acá. Esa misma es la cifra de las capturas que se destinan a la exportación, principalmente Japón. La solución está en que los gobiernos se comprometan con la pesca y el comercio sostenible del atún rojo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir