Sistemas de purificación del agua

planta_desalinizadora

La escasez de agua afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Las previsiones estiman que los problemas derivados de la seguía y la falta de agua potable se incrementarán en los próximos años. Por todo ello, es más necesario que nunca desarrollar técnicas que pongan el agua al alcance de todos aquellos que lo necesitan. Al respecto, cada vez son más las innovaciones tecnológicas que tratan de obtener y purificar agua como sea. Según la Fundación Water Environment Research, las nuevas líneas de investigación en la purificación del agua prescinden de elementos químicos por los altos precios de los mismos. Los nuevos purificadores de agua optan por nuevos métodos no químicos.

Así, nos encontramos con tecnologías que, si bien todavía están por desarrollarse plenamente, ofrecen nuevas posibilidades a la obtención de agua potable. Es el caso de sistemas compresivos de destilación que funcionan a base de estiércol, dispositivos de menbranas de alta tecnología destinandas a la filtración de impurezas o sistemas de desinfección por medio de rayos ultravioletas que aniquilan los microorganismos patógenos.

Otra línea de investigación recurre a la energía solar para purificar el agua a través de procesos eléctricos e hidrodinámicos. Hay investigadores que confian en el uso de microorganismos purificadores capaces de desalar el agua; otros, por su parte, estudian las posibilidades de nuevos materiales en la potabilización de las aguas; y otros, incluso, trabajan en técnicas encaminadas a extraer agua de la humedad del aire.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.