Un microorganismo pluricelular que vive sin oxígeno
Un equipo de científicos ha descubierto una especie de organismos capaces de vivir sin necesidad de oxígeno, lo que representa un hallazgo sin precedentes. El escenario de la noticia nos lleva a un ecosistema perdido al sur de Grecia, en el mar Mediterráneo. Concretamente, se han localizado estos organismos a más de 3.000 metros de profundidad por debajo del lecho del mar Mediterráneo. En este ecosistema desconocido se han encontrado organismos pluricelulares de la familia de los metazoos a los que aún no se ha puesto nombre. Estos organismos viven rodeados de sulfuros de hidrógeno y sin una gota de oxígeno, unas condiciones en las que hasta ahora sólo se habían descubierto microanimales unicelulares del tipo de bacterias, virus y arqueas.
El equipo de investigadores, formado por integrantes de Italia y Dinamarca, ha estado dirigido por Roberto Danovaro, del departamento de oceanografía de la Universidad Politécnica de las Marcas, en la localidad italiana de Ancona. Según este experto, el microorganismo descubierto podría vivir en Marte, pues las condiciones ambientales del planeta rojo se aproximan a las existentes en el ecosistema donde se han encontrado estos metazoos.
Esta posiblidad vuelve a atizar las elucubraciones de quienes piensan que es posible encontrar vida en Marte. El microorganismo descubierto, además de ser pluricelular, dispone de aparato digestivo y cabeza. Pertenece al subgénero de los loricíferos.
Deja una respuesta