Conferencia de Bonn sobre el cambio climático

bonn

Desde ayer se está celebrando en Bonn (Alemania) una reunión internacional auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de encontrar soluciones al cambio del clima. Las expectativas no parecen ser todo lo optimistas que uno podría esperar, pues todavía sobrevuela las conciencias el fiasco de la Cumbre de Copenhague celebrada en diciembre del año pasado. Este encuentro de representantes de 175 países significa un alto en la hoja de ruta que debe llevar a la implantación de un acuerdo a finales de año en Cancún (México) que reemplace el Protocolo de Kioto. Así pues, esta cumbre debe ser ocasión de que las negociaciones encaminadas a un acuerdo obligante en materia de reducción de gases contaminantes sigan prosperando con las vistas puestas en ese encuentro de Cancún.

De momento, las discusiones en la Cumbre de Bonn están reproduciendo la tónica que dominó el ambiente en Copenhague. Las diferencias, hasta ahora insalvables, entre países ricos y países en vías de desarrollo siguen impidiendo un acuerdo vinculante que recorte las emisiones de gases contaminantes.

Los delegados disponen de tres días en esta conferencia de Bonn para acercar posturas que perfilen de una vez por todas las líneas maestras de un futuro consenso. Según los expertos, no es mucho lo que cabe esperar de esta conferencia. Todas las voces coinciden en señalar que no se llegará  a un acuerdo efetivo y vonculante antes del 2011.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.