En busca de la fotosíntesis artificial

hojas

Varios investigadores están tratando de imitar el  funcionamiento de las hojas en la producción de energía ecológica. Es un hecho que la tecnología siempre ha puesto sus ojos en la naturaleza cuando ha querido avanzar con nuevas innovaciones. Lo último es que los científicos se han propuesto construir especies de hojas artificiales a  semejanza de los mecanismos que utilizan las hpjas naturales en la absorción de energía solar. La idea consiste en utilizar la luz solar para separar las moléculas de H20 y  así generar hidrógeno, que reemplazaría a los combustibles fósiles.

En un reciente estudio publicado por la revista Advanced  Materials, un grupo de científicos capitaneados por Di Shang, de la Universidad de Shangahai Jiao-Tong, explican que han desarrollado un avance tecnológico que reproduce el sistema estructural de las hojas y que sirve para absorber y canalizar eficientemente la energía lumínica. Los expertos aseguran que estas hojas artificiales podrán elaborarse con cualquier tipo de biomasa, como es el caso de las algas o deshechos agrícolas. Con ello, se pretende imitar el sofisticado proceso de la  fotosíntesis, que aún esconde ciertos secretos para los científicos.

Estos y otros experimentos biomímicos aún no han dado un  fruto satisfactorio en lo que a la generacion de energía se refiere, pero sí que suponen progresos no pequeños en la investigación encaminada a la producción artificial de hidrógeno a partir de la energía solar.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.