Un vertido de petróleo amenaza la Gran Barrera de Coral

vertido Shen Neng I

Un barco chino con poco menos de mil toneladas de combustible ha encallado en las costas del noreste de Australia y ya se han producido las primeras fugas de petróleo, que se dirigen a la Gran Barrera de Coral arrastradas por las corrientes marinas. Por si eso fuera poco, existe el peligro de que el buque se quiebre en dos partes, algo que incrementaría las medidas del vertido. El barco mercante trasladaba 950 toneladas de petróleo y otras 65.000 toneladas de carbón a Galdstone, puerto de Australia, cuando se quedó varado en un banco de arena a unos 70 kilómetros de la costa. El Shen Neng I, así se llamaba el buque, ha derramado un vertido de petróleo que se acerca fatidícamente al mayor arrecife de coral del mundo, conocido como la Gran Barrera.

El accidente tuvo lugar el sábado por la noche y las autoridades marítimas australianas ya se están encargando de remolcar el buque a la costa con todo el ciudado del mundo, porque el Shen Neng I amenaza con abrirse por la mitad. Por otro lado, la marina civil australiana dispersará un producto químico sobre las manchas de petróleo avistadas con el fin de disolverlas en la medida de lo posible.

No lejos se encuentra la Gran Barrera de Coral, precisamente ante las costas de Queensland, al noreste de Australia, donde se produjo el derrame. Recordemos que esta formación coralina compuesta por 900 islotes y 3.000 arrecifes es la más  grande del mundo y está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.