Anguila europea

La anguila europea es un pez perteneciente a la familia de los anguíllidos y que en la actualidad ostenta la categoría CR que indica que se trata de un animal en peligro crítico de extinción según la catalogación de la lista roja de animales en extinción confeccionada por la UICN. Seguidamente analizaremos algunos aspectos interesantes relacionados con esta anguila que también es denominada anguila común.

Anguila europea

Contenido del artículo

Características generales de la Anguila europea

La anguila europea cuenta con distintos largos, aunque hasta la fecha, el récord lo ostenta un ejemplar que alcanzaba los 133 cm. El peso del mismo era de 6,6 kg y en cuanto a la edad, el récord fue obtenido por otro ejemplar que alcanzó los 88 años.

Sin duda se trata de un pez muy peculiar y popular aunque poco conocido en persona.

El hábitat de la Anguila europea

La anguila europea se encuentra fundamentalmente en el Océano Atlántico y en diversos mares que rodean el continente europeo.

Generalmente se pueden encontrar en la parte oeste del Atlántico a finales del invierno, lugar donde procrean y aparecen las larvas que posteriormente se dirigirán a las costas de Europa por la influencia de la corriente del Golfo.

Anguila europea b

Una vez alcanzan la juventud remontan los ríos y durante muchos años permanecen en ellos alimentándose y creciendo. Posteriormente aparece la metamorfosis que da lugar a la edad adulta, y por ello se dirigen de nuevo al mar descendiendo a profundidades de un máximo de 700 m.

A partir de este instante comienzan a reproducirse y de nuevo comienza todo el ciclo.

Los peligros que amenazan a la Anguila europea

Como comentábamos al principio del artículo, la anguila europea se encuentra en serio peligro de extinción, pero aun así sigue siendo un pez de gran importancia comercial especialmente la angula. Para los que no sepan la diferencia, la anguila es el animal cuando ha alcanzado la adultez, mientras que la angula es el momento en el que se encuentran madurando, es decir, cuando permanecen en los ríos y todavía no se han dirigido de nuevo al mar.

Al pescarlos en este instante se dificulta la reproducción, ya que no pueden volver al mar y madurar sexualmente.

No obstante, en la actualidad se ha optado fundamentalmente por criar a esta especie animal en piscifactorías, favoreciendo así que la naturaleza siga su curso sin interrupción.

Otra de las amenazas fue por parte del intento de introducir anguilas japonesas en los mares europeos, las cuales extinguieron un nematodo que afecta a las anguilas europeas destruyendo una buena parte del tejido reproductivo de las mismas, lo que estropea su vejiga natatoria y dificulta la reproducción.

Los plásticos también son elementos que cada vez dificultan más la permanencia de la anguila europea debido a la ingesta por parte de las larvas de partículas plásticas, lo cual lleva a la aparición de una obstrucción intestinal falleciendo al poco tiempo.

Según las estadísticas de la UICN, en los últimos 60 años la especie se ha reducido en aproximadamente un 80%, lo cual supone un importante riesgo y puede acabar con la completa desaparición en el medio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir