Pez espátula chino

El pez espátula chino es también conocido como pez espátula del Yangtze, y su nombre científico es Psephurus gladius. Se trata de una especie de pez que pertenece a la familia Polyodontidae. En la actualidad se encuentra en la lista roja de animales en peligro crítico de extinción, adquiriendo la nomenclatura CR en base a la catalogación llevada a cabo por la UICN. A continuación vamos a conocer algunos de los aspectos más destacados de este pez y por supuesto analizaremos las razones por las que se encuentra en esta situación y cuáles son los sistemas que permitirían su reincorporación.

Pez espátula chino

Contenido del artículo

Características generales del Pez espátula chino

Sin duda alguna, el pez espátula chino se caracteriza entre otras cosas por sus interesantes dimensiones, pudiendo alcanzar por norma general los 2 m de longitud. En cuanto a su peso, generalmente ronda los aproximadamente 25 kg.

Pese a ello se han conocido otros ejemplares de dimensiones mucho mayores llegando incluso a los 7 m y pesos de hasta 450 kilogramos. Sin embargo, lo más habitual es encontrar los ejemplares que mencionamos en el párrafo anterior y estos tan sólo son visibles en casos muy concretos, y más los últimos decenios.

Debido a estas dimensiones se trata de uno de los peces más grandes que se pueden encontrar en los ríos.

El hábitat del Pez espátula chino

El pez espátula chino habita tan sólo en un único río que es el conocido como Yangtze y que se encuentra localizado en China. Existen varias razones por las que este es considerado como uno de los ríos más importantes de todo el mundo, y en primer lugar por supuesto destacamos su longitud, siendo el tercero más largo después del Amazonas y el río Nilo. Por supuesto es el más largo tanto de China como de toda Asia y alcanza alrededor de 6300 km, contando con una cuenca de alrededor de 1.800.000 km², lo que supone una superficie superior a la de muchos países como es el caso de Mongolia, Irán o Libia entre otros.

Pez espátula chino b

Los peligros que amenazan al Pez espátula chino

No obstante, este río cuenta en su haber con un aspecto muy negativo, y es que se trata del río con más especies en peligro de extinción.

Desde el año 1995 no se ha vuelto a ver ningún pez espátula chino joven, y desde el año 2003 ya no se ha vuelto encontrar ni tan sólo ejemplares adultos. No obstante se considera que todavía pueden quedar algunos aunque es prácticamente imposible lograr localizarlos, y por supuesto conseguir que la especie siga adelante.

Sin embargo son varias las asociaciones que tienen como objetivo rescatar a este pez de la extinción. Pese a los grandes esfuerzos que se llevan a cabo con el objetivo de lograr volver a introducir a este animal en la naturaleza, en realidad las probabilidades son tan escasas que en pocos años posiblemente pase a ser considerado como extinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir