Cocodrilo de Siam

El cocodrilo de Siam es una de las especies en extinción más amenazadas del momento.

20_Cocodril_de_Siam_650

Los cocodrilos son considerados fósiles vivientes, y es que desde su primera aparición como tales en nuestro planeta, prácticamente no ha evolucionado nada. Desgraciadamente hay una serie de especies de cocodrilo que están en peligro crítico de ser extintos, entre ellos, el cocodrilo de Siam.

En la década de los años noventa se pensó que la especie podía haberse extinguido pero posteriormente fueron descubiertas pequeñas poblaciones de este cocodrilo en libertad. Actualmente se calcula que hay alrededor de 5.000 ejemplares del cocodrilo de Siam en libertad.

Contenido del artículo

Características principales

Del mismo modo que el resto de cocodrilos, se trata de una especie de saurópsido crocodílido, y desde su aparición hace aproximadamente 220 millones de años, siguen presentes en el planeta Tierra, aunque con un grado de peligro elevado para ser extintos.

Una de las características del cocodrilo de Siam es que su cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo. Tiene cinco dedos en sus patas delanteras, mientras que tiene cuatro dedos en las traseras, un hecho que comparte con los demás cocodrilos, aunque sus dedos son más alargados.

Su tamaño como máximo alcanza los tres metros de longitud, de modo que es relativamente pequeño, y destaca también por el hecho que no es considerado peligroso para los seres humanos.

En su cuerpo se pueden distinguir claramente rallas de color oscuro que contrastan con el verde base que predomina en este cocodrilo. En la zona ventral pero, el cocodrilo de Siam tiene un color mucho más claro, acercándose al blanco.

Las hembras son quienes construyen un nido hecho por tierra, hojas e incluso trozos de madera, en tierra firma. Es una especie que cría en época de lluvias y tras poner entre veinte y cincuenta huevos, la hembra se dedica a realizar visitas a sus huevos y posteriormente a sus crías, durante alrededor de ochenta días. Ella misma se encarga de guiar a sus crías hasta el agua.

Por lo que hace a su dieta, se compone básicamente de peces de todo tipo, pero puede alimentarse también de anfibios, reptiles de pequeñas dimensiones, así como pequeños mamíferos. Cuando todavía no han alcanzado la edad adulta, se alimentan de cangrejos e insectos, siendo presas más vulnerables  a sus ataques.

58769344

Localización y hábitat

El cocodrilo de Siam es nativo de Asia y actualmente se puede encontrar en Camboya, dónde se concentra su mayor población, pero también está presente en Vietnam, Mlasia e Indonesia. Por otro lado, está a punto de ser extinto en otros territorios como son Laos y Brunei.

Conviven en ríos y lagos de agua dulce, aunque en ocasiones es posible encontrarse con ejemplares de este cocodrilo en estuarios o bien depósitos de agua artificiales dónde el agua es salobre.

Amenazas

La caza ilegal es una de las principales amenazas para esta especie ya que su piel está muy bien valorada en los mercados, y se destina a la confección de todo tipo de complementos.

La destrucción del hábitat también se postula como una amenaza presente ya que este cocodrilo ya se ha extinguido en algunos territorios como es el caso de Tailandia, por la explotación de la zona por parte del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir