Las especies como indicadores ambientales

Los ecosistemas cuando se alteran o rompen su equilibrio comienzan a dar ciertos alertas de que las cosas no funcionan bien. En todos los ambientes tanto terrestres como acuáticos hay especies que son bioindicadores biológicos de la calidad ambiental del mismo.

Las mariposas, luciernagas y otros insectos cuando comienzan a desaparecer de una zona, en general indica que la contaminación del aire esta aumentando y perjudicando a estas especies sensibles a la misma.

Las ranas, sapos y otros especies son indicadores de contaminación del agua y del suelo.

Muchos animales perciben los desastres naturales como tsunamis y terremotos, grandes tormentas por lo que cuando hay cierta alteración o comportamientos extraños de animales deberían ser tenido en cuenta en particular en zonas propensas a este tipo de fenómenos.

Cuando aparecen determinadas algas y plantas acuáticas en espejos de agua determinan que se esta ante la eutroficación, debido al aumento de contaminación orgánica en el agua.

mariposaEstos métodos biológicos parecen antiguos ante la tecnología existente y disponible, pero a los cientifícos y pobladores de zonas alejadas les sirve de indicador de como se encuentra el medio ambiente.

Es preciso estar alerta, observar la naturaleza y tratar de descifrar lo que nos quiere decir, por que ante de que ocurran grandes desastres ambientales siempre hay indicios que algo esta por pasar pero no se presta la suficiente atención.

El desequilibrio ambiental es importante y debe ser detenido para que no siga empeorando. Debido a que cualquier alteración grave en el medio ambiente repercute en forma directa o indirecta en la vida de personas y poblaciones que necesitan de estos ecosistemas para vivir,  además de complicar la situación ambiental global.

Un comentario

  1. Gorty Montúfar Sacoto 10 octubre 2017

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.