El albatros

El albatros conocido científicamente como Diomedeidae es un ave marina de gran tamaño con características peculiares que presenta un total de 22 especies distintas, de las cuales ocho son consideradas vulnerables, seis se encuentran en peligro de extinción y tres están englobadas dentro de la lista roja de animales en peligro crítico de extinción según la UICN. A continuación conoceremos algunas características generales comunes de todas estas especies.

albatros

Contenido del artículo

Características generales del albatros

Todas las especies de albatros están divididas en cuatro géneros distintos que son diomedea, phoebastria, thailassarche y phebetria.

Una característica muy interesante del albatros es su coeficiente de planeo, el cual presenta una relación de aproximadamente 1:23, lo que se traduce para que nuestros lectores entiendan en que por cada metro de descenso se produce un avance de 23 m. Esto se consigue gracias entre otras cosas a una membrana que se encarga de bloquear el ala cuando llega a su máxima apertura, lo que reduce considerablemente el cansancio muscular a la hora de planear.

En cuanto a su alimentación se abastece fundamentalmente de peces, crustáceos y cefalópodos, aunque también consumen plancton además de que son aves carroñeras. Prefieren las horas de luz para alimentarse, y lejos de lo que se pensaba hasta la fecha no sólo realizan capturas en la superficie volando o nadando de forma paralela al agua, sino que también se llegan a zambullir en el agua alcanzando en el caso de algunas especies incluso más de 12 m de profundidad.

Forman colonias y crean sus nidos en zonas apartadas a los cuales generalmente acabarán volviendo tras la migración, es decir, siempre suelen volver al nido en el que nacieron. Su territorio generalmente se extiende en un diámetro aproximado de unos 20 m alrededor del nido, y cabe destacar que se trata de un animal bastante longevo ya que puede superar los 50 años aunque también cabe destacar que la natalidad es bastante baja.

El hábitat del albatros

En general, el albatros se puede localizar en prácticamente todas las zonas del océano Antártico, en la parte sur del océano Atlántico y en el océano Pacífico. La mayor cantidad está localizada en la zona del hemisferio sur, extendiéndose horizontalmente a lo largo de todo el globo terráqueo.

Al parecer antiguamente también se encontraba en la parte norte del océano Atlántico, aunque lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta la razón por la que ya no quedan ejemplares en esta parte de la Tierra.

Los peligros que amenazan al albatros

Una de sus principales amenazas son la caza voluntaria e involuntaria por parte del hombre, destacando los marineros que pasaban largas temporadas en el mar, los cuales aprovechaban su carne para mejorar la alimentación durante los meses de trayecto.

También supone una importante amenaza la introducción de otras especies animales como puede ser los gatos salvajes y las ratas, los cuales generalmente atacarán a las crías o incluso directamente a los huevos, disminuyendo así la posibilidad de natalidad o de llegar a edad adulta que se suma a la ya de por sí baja natalidad del albatros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir