El armadillo gigante
El armadillo gigante cuyo nombre científico es Priodontes maximus se encuentra amenazado en la actualidad y cuenta con la clasificación VU, pero en caso de no proceder de forma adecuada podría pasar en poco tiempo a la calificación EN. Hoy conoceremos algunas características interesantes acerca de esta especie en peligro de extinción.
Características generales del armadillo gigante
El armadillo gigante es el armadillo de mayor tamaño que conocemos en la actualidad, alcanzando dimensiones de más de metro y medio y pesos que pueden llegar a superar los 60 kg.
Cabe destacar que en estas dimensiones destaca su cola, ya que puede suponer una tercera parte de todo su cuerpo.
Estéticamente tiene características destacadas como su caparazón con una tonalidad oscura que incluso llega a cubrir su cola. Cuenta con un gran volumen pero con unas extremidades bastante cortas con uñas grandes que pueden llegar a alcanzar medidas de hasta 20 cm. Estas uñas suelen ser más largas en sus extremidades delanteras que en las traseras.
En la cabeza podemos ver una forma alargada con orejas de reducido tamaño.
Tiene la capacidad de desplazarse largas distancias, ya que puede llegar a recorrer hasta 3 km para encontrar alimento. Generalmente puede ser avistado durante la noche, ya que es el momento en el que se encuentran más protegidos frente a los depredadores.
Por otra parte, su dieta generalmente está formada por larvas, lombrices, arañas, gusanos, hormigas, termitas, etcétera.
En el apartado de reproducción tan sólo tienen una cría al año durante el verano, permaneciendo alimentada por leche durante varios meses y procediendo a incorporar una dieta adulta de forma gradual.
El hábitat del armadillo gigante
Hasta hace poco se trataba de una especie muy abundante que poblaba las selvas tropicales en la parte este de Sudamérica hasta alcanzar zonas de la parte alta de Argentina, diversificando sus hábitats en este último territorio.
Sin embargo, la mayor parte de ejemplares en la actualidad se encuentran en la Reserva Nacional Formosa de Argentina, el único lugar que fue creado expresamente para la protección del armadillo gigante aunque también se han ido incorporando otras especies naturales de la zona.
Los peligros que amenazan al armadillo gigante
El armadillo gigante se encuentra en la actualidad dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción según la UICN, calificación que le fue otorgada en el año 2002 tras el fuerte descenso de ejemplares.
A partir de esta situación se creó la Reserva Nacional Formosa en Argentina con el objetivo de evitar que el descenso de ejemplares siguiese adelante, y lo cierto es que a fecha de hoy sigue siendo el lugar más volcado en este menester.
Existen distintas razones que amenazan a esta especie entre las que destacan la caza, la captura ilegal con el objetivo de ser posteriormente vendidos a coleccionistas de animales y por supuesto la tan temida deforestación, perdiendo de esta forma los lugares donde se desarrollan y protegen a la vez que viendo mermada la cantidad de comida apta para ellos.
Deja una respuesta