El tigre de bengala

En esta ocasión traemos el tigre de Bengala, un animal que también es frecuentemente conocido como tigre indio o tigre real de Bengala. Su nombre científico es Panthera tigris tigris y es considerada como la subespecie de tigre con mayor número de ejemplares y mayor capacidad de adaptación a distintos hábitats.

tigre de bengala

Contenido del artículo

Características generales del tigre de Bengala

En la actualidad se considera como la subespecie de tigre más grande, aunque existen teorías que hacen pensar que el tigre siberiano podría ser de mayor tamaño, algo que se había considerado hasta los últimos estudios realizados recientemente.

En cuanto a su medida puede llegar a superar los 3 m de largo en el caso de los machos, rebasando también los 220 kg como media de peso. En el caso de las hembras, pueden alcanzar hasta más de 2 m y medio de largo y pesos de unos 140 kg de media. Sin embargo, esta especie cuenta con variaciones dependiendo del hábitat en el que se encuentre, siendo los ejemplares localizados en Nepal y en la India de mayor tamaño y peso que las medias comentadas anteriormente.

Destaca el largo de su cola que puede llegar a medir incluso 1 m de largo.

Un aspecto curioso es que este tigre cuenta con dos mutaciones distintas que les hace por una parte cambiar el tono anaranjado por blanco (pasando a ser conocidos como tigres blancos) o incluso una mutación que da lugar a lo que conocemos como tigre dorado, la cual es verdaderamente rara y de hecho tan sólo existen menos de 100 ejemplares que se encuentran en cautiverio.

El hábitat del tigre de Bengala

Una característica interesante del tigre de Bengala es que tiene una fantástica capacidad para poder adaptarse a prácticamente cualquier tipo de hábitat, incluyendo desde bosques tropicales a bosques subtropicales y sabanas, quizás una de las razones por las que es conocido por ser la subespecie de tigre más abundante en todo el planeta.

En la actualidad lo podemos encontrar en un total de seis países que son la India, Bután, Tíbet, Nepal, Bangladesh y Birmania. No obstante son más abundantes en Bangladesh y la India, donde también y como comentábamos anteriormente cuentan con mayores dimensiones y peso.

Sin embargo, donde podemos encontrar un mayor número de tigre de bengala es en el Parque Nacional Sundarbans, el Parque Nacional Ranthambore y en el Parque Nacional Chitawan, estando este último localizado en Nepal.

Los peligros que amenazan al tigre de Bengala

Existen distintas razones y peligros que amenazan al tigre de bengala, pero en general suelen coincidir con la mayor parte de las especies similares, y es evidentemente la mano del hombre.

Entre ellos podemos destacar la destrucción de su hábitat, el considerable descenso de presas para su alimentación, la división de sus territorios por deforestación y construcción de vías y la siempre presente caza furtiva debido al alto valor de sus pieles e incluso sus huesos para la medicina tradicional en China.

No obstante, en los últimos años se están redoblando los esfuerzos con el objetivo de poder recuperar lo antes posible el número de ejemplares para que pueda salir de la lista roja de animales en peligro crítico de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir