El conejo ribereño de Sudáfrica

El conejo ribereño de Sudáfrica es también conocido como conejo de los bosquimanos y su nombre científico es Bunolagus monticularis. Seguidamente vamos a destacar algunos de los aspectos más interesantes relacionados con sus características, su hábitat y por supuesto conoceremos algunos de los peligros por los que esta especie animal se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción.

conejo ribereño de Sudáfrica

Contenido del artículo

Características generales del conejo ribereño de Sudáfrica

Uno de los aspectos que más llama la atención del conejo ribereño de Sudáfrica es que en realidad se trata de una especie de la que todavía no conocemos demasiado. Esto se debe a que apenas hay estudios en relación con él.

Su medida suele oscilar entre los 33 y los 50 cm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos aunque por poca diferencia. En cuanto al peso generalmente se sitúa alrededor de 1,5 kg en el caso de los machos y aproximadamente unos 1,7 kg en el caso de las hembras.

Una forma de distinguirlos de otras especies similares es la raya negra que se encuentra en la zona de la mejilla y que parte de la boca, dando la sensación de que se trata de un bigote.

En cuanto al resto de características es bastante similar a la mayor parte de los conejos, con grandes orejas, la zona alrededor de sus ojos es blanca, etcétera.

Cuenta con pelaje abundante especialmente desde las patas traseras hasta el final de la cola, modificando sus tonalidades de forma individual en cada ejemplar.

Generalmente sale de su escondite por la noche para conseguir el alimento, ya que durante el día existen demasiados depredadores.

Para protegerse de los mismos crean cámaras subterráneas que generalmente cuentan con un largo de entre 25 y 30 cm y los túneles disponen de un diámetro de entre 10 y 12 centímetros. Aquí es donde crían sus crías, aunque cabe destacar que tan sólo tienen una cría por parto, además de que los machos adultos se aparejan con varias hembras a la vez.

Otro aspecto interesante es que a la hora de huir de los depredadores tiene la capacidad para saltar más de 1 m con el objetivo de esquivar los arbustos y poder escapar y alcanzar su madriguera para ocultarse por completo.

En cuanto a las crías, cuando nacen no tiene la posibilidad de ver, pesando tan sólo aproximadamente unos 50 g y dependiendo de la madre hasta pasadas varias semanas.

El hábitat del conejo ribereño de Sudáfrica

El conejo ribereño de Sudáfrica se encuentra localizado en Sudáfrica, más concretamente en la zona central y en el sur del desierto de Karoo, ubicándose fundamentalmente en las zonas donde abunda la maleza, ya que es el mejor sistema no ya sólo para construir sus propias madrigueras sino también para protegerse frente a los depredadores.

Los peligros que amenazan al conejo ribereño de Sudáfrica

Existen dos factores principales que amenazan la existencia del conejo ribereño de Sudáfrica, las cuales son el hecho de que en su entorno encuentran una gran cantidad de depredadores (que como comentábamos anteriormente les obliga a tener una vida nocturna) además de que por parto tan sólo tienen una cría, lo que hace que tengan una tasa de nacimiento muy por debajo en comparación con otros miembros de su especie y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir