El delfín rosado
El delfín rosado es denominado científicamente Inia geoffrensis aunque también es conocido con otros nombres como delfín del Amazonas, boto o bufeo. Se trata de un cetáceo del cual tenemos constancia de dos especies. A diferencia de la mayor parte de animales de los que os vamos hablando habitualmente, el delfín rosado se encuentra englobado dentro de la categoría NN de la lista roja de animales en peligro de extinción según la UINC, y la razón se debe a que no existen datos suficientes acerca de la especie, es decir, al no conocer el número de ejemplares y no disponer de información adecuada y objetiva no se puede llevar a cabo una evaluación acerca de su riesgo de extinción. Sin embargo no deja de estar considerado como un animal perteneciente a la lista roja, es decir, razón suficiente para ser considerado como un animal en peligro de extinción.
Características generales del delfín rosado
Este es el delfín de río más grande del mundo, alcanzando largos de hasta 2,5 m y pesos del que se aproximan a los 200 kg.
La razón de su nombre se debe a que en la adultez adquieren un color rosado en su piel, aunque cabe destacar que las hembras son de un tono más claro que los machos. Otra característica que diferencia ambos sexos es el tamaño y peso, existiendo un dimorfismo sorprendente que llega a ofrecer diferencias de hasta más del 50%, es decir, hay machos que miden más de un 50% más que las hembras.
Su dieta principal son los peces entre los que destacan las pirañas, aunque también se alimentan ocasionalmente de cangrejos e incluso de tortugas de río.
El hábitat del delfín rosado
El delfín rosado habita fundamentalmente en las zonas de la cuenca del Amazonas, la cuenca del Orinoco y la cuenca alta del río Madeira que transcurre por Bolivia.
En cuanto a la altitud suele encontrarse en zonas por debajo de los 400 m sobre el nivel del mar, y en los momentos en los que se producen fuertes lluvias llega incluso a desplazarse a zonas de la selva inundadas ya que aquí encuentran un abanico alimenticio mucho más amplio.
Los peligros que amenazan al delfín rosado
Actualmente no se conoce el número de ejemplares de delfín rosado, y como comentamos al principio del artículo no se ha podido establecer una categoría estándar dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción, y esto se debe también a que se desconoce la tendencia así como el impacto de las distintas amenazas que caen sobre la especie.
Pese a que no se trata de un animal frecuentemente cazado y que tampoco cuenta con demasiados depredadores, su situación y el hecho de que poco a poco vaya desapareciendo de algunas zonas se debe fundamentalmente a la degradación de su hábitat.
Sin embargo cabe destacar que pese a que no sea capturado voluntariamente, en ocasiones se producen capturas accidentales por parte de los pescadores.
También cabe destacar que se trata de una especie muy difícil de mantener en cautividad, por lo que la situación se dificulta considerablemente.
Deja una respuesta