El guepardo

El guepardo, un animal también conocido como chita y denominado científicamente Acinonyx jubatus es una especie que pertenece a la familia de los felidae que recientemente ha sido incluido en la categoría VU de la lista roja de animales en peligro de extinción según la UICN. Seguidamente analizaremos algunos aspectos básicos de este felino que ha sido muy apreciado fundamentalmente por sus pieles.

guepardo

Contenido del artículo

Características generales del guepardo

Dos de los aspectos que podemos destacar del guepardo son por supuesto su fantástica vista y su increíble velocidad, dos elementos gracias a los cuales consigue una gran efectividad a la hora de cazar.

Debido a que consigue alcanzar velocidades máximas de hasta 115 km/h durante largos de alrededor de 500 m, es considerado el animal terrestre más rápido del mundo. Pero no sólo es sorprendente su velocidad punta, sino que también ofrece una aceleración sorprendente, ya que para pasar de 0 a 100 tan sólo necesita poco más de tres segundos.

Sus dimensiones llegan a alcanzar los 2,30 m si contamos la cola, teniendo un máximo de 1,50 m de cuerpo y hasta 80 cm de cola.

En cuanto a su altura generalmente oscila entre los 75 y los 90 cm, alcanzando pesos de hasta 60 kg. En este sentido no existen demasiadas diferencias entre los machos y las hembras, aunque los primeros suelen ser ligeramente más grandes y pesados.

Su cuerpo está completamente moldeado para alcanzar la máxima velocidad y también dispone de un corazón de gran tamaño, lo que le permite una mayor resistencia.

En cada camada, una hembra puede llegar a tener un máximo de cinco cachorros, los cuales nacen con una melena de color claro en la parte dorsal, un aspecto que los diferencia mucho del resto de felinos.

El guepardo es un cazador muy eficiente, consiguiendo capturar más de la mitad de las presas debido especialmente a su velocidad pero por supuesto también a su fantástica paciencia, ya que no emprende la caza hasta que no está convencido de que existen muchas posibilidades de hacerse con ella.

El hábitat del guepardo

El guepardo es un animal africano que ocupa distintos territorios, la mayor parte de ellos unidos aunque destacan algunos de extensión reducida especialmente en la zona noroeste del continente. Sin embargo se extienden prácticamente desde el norte hasta el sur, siendo más abundantes en la zona sureste de África.

También podemos encontrar ejemplares en algunos zoológicos viviendo en cautividad, aunque lo cierto es que este animal no se adapta a estos sistemas, ya que en poco tiempo y al recibir visitas de humanos acaban padeciendo un fuerte estrés.

Sin embargo, originariamente el guepardo se encontraba ocupando prácticamente todos los países de África y buena parte del sur de Asia, quedando en la actualidad reducidos fundamentalmente a la parte sur de África.

Los peligros que amenazan al guepardo

El hombre es uno de los principales culpables de la considerable merma del guepardo, y esto se debe a que su piel ha sido durante decenios considerada un símbolo de pertenecer a clases altas. Además, el hecho de ser menos agresivos y tener una buena relación con el hombre los ha llevado a ser domesticados en múltiples ocasiones, siendo utilizados como animales de compañía.

Por otra parte, algunos de pardos incluso hoy siguen siendo cazados por ganaderos para evitar la desaparición de su ganado, aunque lo cierto es que los estudios demuestran que el guepardo tan sólo actúa de esta manera cuando no dispone de animales salvajes para su alimentación, ya que prefiere a estos a los animales domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir