El guacamayo de Spix

El guacamayo de Spix, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii, es un ave psitaciforme perteneciente a la familia de los loros. No obstante, incluimos un artículo relacionado para llamar la atención de todos nuestros lectores acerca del peligro de extinción. En la actualidad, el guacamayo de Spix ha sido catalogado en peligro crítico por la UICN.

guacamayo de Spix

Contenido del artículo

Características generales del guacamayo de Spix

El nombre de este loro proviene del explorador, médico y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix, haciendo las veces de homenaje a este hombre.

Algunas de las características que nos ayudan a distinguir el guacamayo de Spix de otros ejemplares similares es fundamentalmente su plumaje, donde podremos presenciar una serie de tonos y matices azulados. Sin embargo, destaca que tanto las zonas de la cabeza, la cola y las alas tengan una tonalidad más pálida que a lo largo del resto del cuerpo.

Sin embargo, la cara interior de las alas así como zonas de la cola son de color negro, creando un contraste muy llamativo y distintivo.

Su pico es también de color negro salvo cuando son muy jóvenes, pudiendo diferenciar la edad entre otras formas observando una pequeña franja de color blanco en el centro del pico, la cual indica que se trata de un ejemplar joven.

Cuando cumple entre uno y dos años, esta franja va desapareciendo a la vez que también muda su plumaje obteniendo a su vez una coloración distinta en general. El gris claro de sus patas se va convirtiendo en negro conforme pasan los años.

Otro cambio importante que experimenta conforme va avanzando su edad es la modificación del color de los ojos, siendo de un gris claro en el caso de los ejemplares jóvenes y pasando a un color prácticamente negro en los adultos.

El hábitat del guacamayo de Spix

El guacamayo de Spix se encuentra en la actualidad en grave peligro de extinción, y lo cierto es que no se tiene muy claro su origen, aunque los estudios dan a entender que en principio sería originario de Brasil, y más concretamente del Estado de Bahía.

Sin embargo y que se conozca, apenas quedan ejemplares en libertad, ya que los especímenes registrados que ascienden a un número aproximado de 70 residen en la actualidad en zoológicos y en distintas colecciones ornitológicas.

Los peligros que amenazan al guacamayo de Spix

Debido a que no se conocen ejemplares en libertad, el guacamayo de Spix está cerca de pasar a la calificación EW dentro del estado de conservación de la UICN, lo que significa que la especie estaría extinta en libertad y tan sólo se mantendrían criaderos en cautividad.

De hecho este es el objetivo de estos criaderos y zoológicos a través de los cuales se busca conseguir una reproducción adecuada con el objetivo de más adelante tener la posibilidad de liberarlos en sus espacios naturales, aunque la situación evidentemente hace que salten todas las alertas y desde luego deja muy claro que todavía tenemos por delante un largo camino si queremos evitar la extinción del guacamayo de Spix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir