El mayor banco de semillas del mundo
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es el mayor almacén de semillas del mundo. Quizás por eso lo llamen el Arca de Noé verde. Esta colección, la más exhaustiva, cuenta con un total de 500.000 semillas, y su capacidad alcanza para dar cabida a cuatro millones y medio de muestras. La Bóveda Global se encuentra a 130 metros por debajo del nivel del suelo, lo que tiene dos ventajas: por un lado, las semillas se conservan a temperaturas de 18 grados centígrados bajo cero; y por otro, se pone a salvo la colección de eventuales amenazas artificiales, metereológicas y geológicas como los terremotos, la subida del nivel del mar y las radiaciones.
El récord en cuanto a la cantidad de semillas de cultivo almacenadas se consiguió recientemente gracias al registro de una judías salvajes procedentes de Costa Rica y de unas variedades de soja cultivada en Estados Unidos. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard se encuentra en Noruega y recibe el apoyo económico del gobierno de su país, así como del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico.
En este centro se duplican las muestras de semillas recibidas, lo que supone una garantía de subsistencia frente al cambio climático o los cataclismos naturales. De esta bóveda las semillas sólo pueden salir por dos motivos: la erradicación de una especie vegetal o por solicitud de los donantes.
Deja una respuesta