Pulpos que utilizan herramientas

pulpo-marginatus

La revista Current Biology ha publicado un artículo sobre elquehacer de los pulpos en el que se explican los recursos y destrezas de estos octópodos marinos. El estudio ha sido dirigido por Mark Norman, investigador del Museo Victoria, en Australia, y ha contado con la colaboración de científicos británicos y australianos. Lo primero que llama la atención cuando nos fijamos en el comportamiento del pulpo y su interacción con el entorno es su desarrollada habilidad para manipular herramientas. Se cree que el pulpo es el primer animal invertebrado capaz de manejar distintos utensilios. Hasta ahora sólo se sabía de uso de herramientas por parte de los primates y ciertas aves y mamíferos, además del ser humano, desde luego.

Pero ahora sabemos que el pulpo marginatus ha aprendido a auparse en cáscaras de coco puestas una sobre otra boca arriba con el fin de desplazarse por el fondo del mar. Cuando llega a su destino, el pulpo reutiliza esos mismos cuencos para refugiarse. Estos animales son capaces de correr con sus cáscaras a cuestas  distancias de no menos de veinte metros. Así se traslada el pulpo marginatus con la ayuda de esta especie de zancos.

El uso de diferentes utensilios por parte de los animales no humanos siempre ha generado cierta polémica en la comunidad científica, que no coincide en señalar dónde están los límites precisos de la inteligencia animal.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.