El panda gigante

Volvemos de nuevo con la lista roja de animales en peligro de extinción según la UICN, y en esta ocasión le ha tocado el turno al panda gigante, un animal también conocido como oso panda y que tiene como nombre científico Ailuropoda melanoleuca. A continuación vamos a conocer algunas de sus características más destacadas además de entender las razones por la que ha sido englobado dentro de la categoría EN.

panda gigante

Contenido del artículo

Características generales del panda gigante

El panda gigante tiene una gran similitud con los osos, aunque destacan los colores blanco y negro así como los tonos de marrón que se puede apreciar en la subespecie Qingling. Otro aspecto destacado de su estética es el hecho de que sus ojos estén rodeados por pelaje negro a modo de anteojos, algo muy característico de esta especie que como muchos de nuestros lectores sabrán forma parte del emblema de la WWF, es decir, el Fondo mundial para la protección de la naturaleza.

En cuanto a su alimentación, el ingrediente principal es el bambú, ya que forma parte del 99% de su dieta. Sin embargo, el restante 1% suele estar formado por peces, insectos, mamíferos de pequeño tamaño y fruta.

Cuentan con una gran dificultad para reproducirse en cautividad debido a su timidez, pero a partir de los cinco años generalmente ya han alcanzado la madurez sexual. Una vez nacida la cría es cuidada tan sólo por la madre, ya que el padre se desentiende por completo, por lo que durante dos años permanecerá siempre a su lado, tiempo que tarda en volver a reproducirse.

El hábitat del panda gigante

El oso panda gigante es natural de China central y suele encontrarse en zonas montañosas como puede ser el Tíbet y Sichuan, llegando a vivir en alturas de como máximo 3500 m sobre el nivel del mar.

Los peligros que amenazan al panda gigante

En la actualidad se calcula que hay alrededor de 1600 ejemplares de panda gigante en las selvas así como algo más de 240 en cautiverio. La parte positiva es que tras los últimos estudios se ha podido comprobar que poco a poco va aumentando el número, lo cual es sin duda una noticia fabulosa que en breve nos podría permitir cambiar a categoría VU o incluso NT.

No obstante, la situación que ha llevado al panda gigante a encontrarse en esta tesitura se debe a que hay una muy baja natalidad y una elevada tasa de mortalidad infantil. A la vez el hombre también es responsable de la desaparición de su hábitat.

Hay otras razones como ejemplares que caen en trampas para ciervos y osos negros, el desastroso efecto de los cazadores furtivos, etcétera.

No obstante, el gobierno de China ha puesto las cartas sobre la mesa extremando las penas para este tipo de casos. Como antecedentes tenemos la pena de cadena perpetua en 1995 de un hombre que disparó a uno de estos ejemplares, o los dos hombres ejecutados cuando fueron encontrados con pieles de panda gigante y mono dorado. No obstante y tras la reducción de la peligrosidad de extinción, la pena en la actualidad para aquellos que incumplan la legalidad es de 20 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir