El pingüino de Magallanes
Hoy vamos a hablar del pingüino de Magallanes, el cual es denominado científicamente Spheniscus magellanicus, además de que también es conocido comúnmente como pingüino patagónico. A continuación destacaremos algunas características interesantes de esta especie animal además de que la situaremos dentro de la lista de la UICN de animales en peligro de extinción.
Características generales del pingüino de Magallanes
Este pingüino cuenta con un tamaño mediano que puede llegar a alcanzar como máximo los 45 cm de altura, teniendo en estos casos aproximadamente unos 3 kg de peso.
Al igual que ocurre con otros pingüinos padece de hipermetropía, ya que sus ojos están adaptados para poder ver a la perfección debajo del agua, lo que significa que en el momento de salir no ven todo lo bien que deberían.
Al tratarse de un animal que habita zonas frías cuenta con características a través de las cuales consigue minimizar al máximo la pérdida de calor corporal, y una de ellas es el gran grosor de su piel así como el plumaje compacto que lo rodea.
Pero por si esto fuese poco, en la zona de la cola tienen una glándula que segrega un aceite que tiene capacidad impermeable, el cual es utilizado para lubricar sus plumas y conseguir una mayor protección. Este aceite lo van repartiendo haciendo uso del pico.
El pingüino de Magallanes se alimenta en el agua consumiendo una gran variedad de peces y crustáceos como sardinas, anchoas, calamares, etcétera.
El hábitat del pingüino de Magallanes
Esta especie coloca sus nidos en las islas Malvinas y en otras de la Patagonia de Chile y Argentina. Sin embargo, en invierno suele emigrar a Uruguay y Brasil, alternando también con Perú, Australia y otras islas que se encuentran localizadas en la zona.
Los peligros que amenazan al pingüino de Magallanes
Un aspecto positivo es que el pingüino de Magallanes es el pingüino más abundante en la actualidad, aunque lo cierto es que se encuentra en el límite de entrar en la lista de animales en peligro de extinción según la UICN.
En la actualidad cuenta con la categoría NT, lo que indica que se encuentra en programas de conservación debido a que la tendencia de los últimos años ha demostrado que en poco tiempo podría pasar a la categoría VU si siguen mermando en número.
En cuanto a las razones de la merma de su especie se debe a distintos factores. En primer lugar la industria pesquera es responsable de la desaparición y división dentro de su hábitat, pero también existen otras razones como los depredadores, entre los cuales destacamos la foca leopardo y la horca.
Además, los huevos son puestos en tierra y generalmente son devorados por depredadores aéreos como palomas y gaviotas así como por armadillos y zorros. Estos dos últimos también suelen atacar a las crías cuando los padres no prestan atención.
Y por supuesto, el ser humano también tiene su responsabilidad en este sentido, y es que el pingüino de Magallanes ha sido fuertemente utilizado para aprovechar su grasa y aceite, a la vez que otra razón de su situación son los vertidos de petróleo.
Deja una respuesta