El rinoceronte negro

El término científico del rinoceronte negro es Diceros bicornis, y se trata de un mamífero perteneciente a la familia de los rinocerontes. Esta especie es muy característica entre otras razones por el hecho de encontrarse en peligro crítico de extinción, ya que recientemente han desaparecido por completo las especies hermanadas de rinoceronte negro occidental fundamentalmente debido a la caza furtiva. A continuación vamos a conocer algunas características y consideraciones interesantes acerca del rinoceronte negro.

rinoceronte negro

Contenido del artículo

Características generales del rinoceronte negro

Fundamentalmente, la diferencia principal de este rinoceronte con el tradicional es su color que en lugar de ser blanco es negro, teniendo también un menor tamaño ya que aproximadamente alcanza algo más de 1 m y medio de altura llegando a pesar aproximadamente 1500 kg.

Debido a esto se ha catalogado como el cuarto mamífero más grande de África tras el elefante africano, el rinoceronte blanco y por supuesto el hipopótamo.

El hábitat del rinoceronte negro

El rinoceronte negro se encuentra de forma nativa en varios países que transcurren desde el centro este de la península africana hasta Sudáfrica, aunque debido a su situación se han puesto en marcha varios proyectos de recuperación a través de los cuales se ha conseguido volver a introducir ejemplares en países de los que habían desaparecido por completo, a la vez que incluirlo en determinadas zonas y hábitats que hasta la fecha se desconoce que hubiese habitado.

No obstante, la decadencia sigue adelante, por lo que es posible que continúe desapareciendo incluso pese al esfuerzo que se lleva a cabo para su recuperación.

Los peligros que amenazan al rinoceronte negro

Uno de los principales peligros y también la principal razón de la situación del rinoceronte negro se debe a la caza furtiva, ya que durante los siglos XIX y XX era habitual viajar a África para cazar a estas presas.

Los responsables de esta masacre fueron fundamentalmente personas ricas de los países desarrollados, entre los que sin duda destacan Ernest Hemingway y Theodor Roosevelt.

Otro de los responsables de esta situación fue la venta de marfil a oriente medio y por supuesto para la fabricación de medicina tradicional en Asia, patrañas que aún a día de hoy siguen perdurando contra toda realidad.

Por esa razón, fue en los años 60 cuando la sociedad comenzó a ser consciente de la necesidad de proteger el rinoceronte negro, prohibiendo la caza y por supuesto convirtiendo en ilegal la venta de cuerno de rinoceronte. No obstante, esto no fue suficiente, por lo que se tuvo que llegar incluso a autorizar a los guardias de estos espacios naturales para que disparasen sin previo aviso a los furtivos.

Gracias al esfuerzo realizado en la actualidad se ha conseguido recuperar una importante parte de la especie, ya que a finales de los años 90 apenas quedaban 2000 ejemplares en toda África, mientras que en estos últimos años la cifra parece estar cerca de alcanzar las 4300 U, es decir, en algo menos de 20 años se ha conseguido más que doblar la población de rinoceronte negro, lo cual es sin duda una fantástica noticia que anima a ver más cerca el momento en el que se reduzca su riesgo de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir