Explotación forestal responsable

La actividad forestal es bastante simple, se llega a un lugar de interes se desmonta todo y si conviene, se reforesta con especies comercialmente rentables, no las autóctonas.

La deforestación y tala indiscriminada de bosques, selvas y otros ecosistemas para poder extraer sus maderas es uno de los problemas ambientales más grave que sufre el planeta y que esta provocando otros problemas socioambientales.

Pero es posible, la explotación forestal responsable? la respuesta es si. Se puede llevar a cabo una adecuada utilización del recurso forestal. Pero para ello se debe analizar el lugar y como se desarrollará la actividad.

Se debe planificar la explotación en base a la tasa de renovación de las especies, asi como repoblar con las especies nativas para conservar el equilibrio ambiental.

El realizar una tala indiscriminada  logra provocar un daño ambiental irreparable en el ecosistema y que muchos veces queda el sitio queda muerto biológicamente y económicamente.

Hay varias certificaciones en el mundo que orientan a las empresas como deben realizar  la actividad forestal para que la misma se responsable y sustentable ambientalmente y de esta manera se produzca el menor impacto negativo posible.

Muchos países exigen este tipo de certificado antes de dejar entrar a sus países madera del exterior.

arbolesLos controles estatales son fundamentales para detener la deforestación pero también la presión de los consumidores hace que las empresas se vean obligadas a realizar acciones para que su actividad sea ambientalmente responsable y no depredadora.

Esta actitud debe ser llevada a cabo tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, para que realmente se puede detener la deforestación y el daño ambiental.

Los recursos naturales pueden ser utilizados, pero no se debe abusar de ellos, para no poner en peligro su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Te recordamos que esta web utiliza cookies. Más información