Hurón de pies negros

Lamentablemente, el hurón de pies negros es una de las especies en peligro de extinción.

huronoct28opp

La situación del hurón de pies negros o también llamado turón patinegro americano es delicada y es que hace pocos años llegó a considerarse extinto en estado salvaje, quedando únicamente ejemplares en cautividad.

Aunque a día de hoy parece que las medidas que conservación han mejorado de forma notable la situación de este animal, todavía se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción de a IUCN y el esfuerzo para salvarlo no ha llegado a su fin.

Contenido del artículo

Características principales

El hurón de pies negros forma parte de la familia de las nutrias, comadrejas y tejones, de modo que comparte muchas características con dichas especies nombradas.

Su cuerpo alargado tiene una longitud que suele situarse entre los 35 y los 50 centímetros, y pesan entre 640 gramos y 1.10 kilos en líneas generales. Hay una diferencia un poco notable entre el tamaño de los machos y el de las hembras, siendo éstas un poco más pequeñas.

Su actividad es nocturna de modo que pasan la mayor parte del día descansando en sus madrigueras bajo tierra. Por norma general se mueven lo justo y suficiente, especialmente en invierno, que es una especie que no inverna pero sin embargo sí reduce su actividad.

Suelen ser animales solitarios que únicamente se juntan entre sí en época de cría, durante meses concretos del año. Se caracterizan también por defender mucho sus territorios frente a otras especies o miembros de su propia familia.

Destaca por su pelaje de color marrón con tonalidades amarillentas, y su vientre tiene un color más apagado. La cabeza y el cuello lo suelen tener de color blanco, mientras que en la cara predomina el negro en forma de antifaz, así como en las patas, como ocurre por ejemplo con los zorros.

Su dieta se compone básicamente de perritos de la pradera, aunque también se alimenta de ratas, ardillas, o incluso pájaros y reptiles, así como todo tipo de insectos.

huron pies negros

Localización y hábitat

El hurón de pies negros ha habitado siempre en Canadá, Estados Unidos y México, situando la mayor parte de su población en las grandes extensiones de llanuras en cada una de las regiones.

Debido a que su mayor presa, el perrito de la pradera está desapareciendo, los hurones deben despalzarse y se concentra su población cada vez en zonas más concretas.

Las zonas más pobladas son Dakota y Wyoming, mientras que también pueden encontrarse ejemplares en Arizona y Colorado, entre otras zonas dónde su presencia es cada vez más escasa.

Amenazas

En los años setenta prácticamente se extingue debido a una rotunda reducción de su población aunque poco a poco va mejorando su situación.

La principal amenaza es que el perrito de la pradera debe ser controlado por el ser humano ya que su presencia es perjudicial para los cultivos y las zonas de agricultura.

Al eliminar esta especie, que supone el 90% de la alimentación del hurón de pies negros, ésta se encuentra gravemente amenazado, aunque la tendenci es ir mejorando porque las medidas de control también han ido evolucionando a lo largo de los años.

Sin más, os dejamos con un video sobre el Hurón de pies negros:

  1. Luciana dice:

    Me sirbio muchísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir