Mapache de Cozumel
El mapache de Cozumel actualmente está en peligro crítico de extinción, una situación alarmante.
Es una de las subespecies existentes de los mapaches, y al ser un animal muy delicado, hace que su situación siga empeorando año tras año, quedando pocas esperanzas para la salvación de esta especie.
Se calcula que su población no está compuesta por más de 250 ejemplares adultos, que además se concentran en zonas muy concretas, como veremos más adelante, en el apartado localización y hábitat.
Características principales
El mapache de Cozumel tiene un tamaño ciertamente pequeño, de modo que todo hace pensar que se han adaptado al lugar donde residen, que es un punto concreto, y es que no pesan más de cuatro kilos.
Del mismo modo que ocurre con el resto de mapaches, se caracteriza por sus manchas en la cara que combinan el negro y el blanco, una característica muy curiosa que además comparte con el oso panda, y además su postura al sentarse en ocasiones, nos recuerda perfectamente a la forma de posicionarse que tiene el propio oso panda.
Una de las principales características de este mapache es que sus garras delanteras las utilizan para todo y es que su gran movilidad hace pensar que tiene manos en lugar de patas. Pueden coger cualquier cosa con facilidad, y además se rascan partes del cuerpo con sus alargados dedos.
El color predominante de su cuerpo es el gris, que se combina con el blanco y tonalidades más claras. En el vientre podemos encontrarle un color café claro. Es una especie de actividad nocturna, aunque se deja ver también durante el día. Aunque son animales que actúan en solitario, en ocasiones pueden formar familias de un pequeño nombre de miembros.
La dieta del mapache de Cozumel está compuesta de cangrejos, todo tipo de frutas, insectos e incluso invertebrados. Necesitan hacer ejercicio durante mucho tiempo para evitar ser obsesos y suelen ser agresivos frente a otras especies.
Localización y hábitat
Como bien indica su nombre, habita en la isla de Cozumel (México). El hecho que la mayor parte de su territorio sea virgen con selva y bosques frondosos, hace que la presencia de especies como el mapache de Cozumel haya sido posible hasta la fecha.
Esta especie suele encontrarse en zonas costeras dónde hay arena, así como los manglares, aunque también podemos encontrarnos con ejemplares adentrados en la vegetación de la isla.
También pueden acercarse a zonas dónde hay civilización humana, en busca de robar comida o explorar el territorio y los asentamientos correspondientes.
Amenazas
Una de las principales amenazas de esta especie es la presencia de huracanes en la isla que terminan con el hábitat y con ejemplares del mapache de forma anual.
Sin embargo, la mayor amenaza del mapache de Cozumel es el ser humano, y es que continuamente se producen atropellos debido al acercamiento de esta especie a las carreteras. La mayor tasa de muertes de los mapaches en la isla son debido a los atropeyos mortales.
Las especies invasoras como la Boa o incluso los perros y los gatos, se han situado como una amenaza para este mapache en particular. No sólo por terminar con ellos atacándolos, sino transmitiéndoles enfermedades parasitárias a las cuales son muy vulnerables.
Actualmente el mapache de Cozumel es una de las especies protegidas por el Gobierno de México y se están empleando medidas de conservación del hábitat y la población de esta especie, con el fin de mejorar poco a poco la situación crítica en la que se encuentra el mapache.
Deja una respuesta