Planificación urbana y problemas ambientales

Muchas ciudades y pueblos tienen graves problemas ambientales por la falta de una planificación urbana adecuada.

Industrias contaminantes, ruidosas y molestas en medio de una comunidad, edificios, casas y asentamientos en lugares peligrosos y propensos a sufrir inundaciones, deslizamientos, tsunamis, etc; problemas de tráfico por mala diagramación de vías de acceso y medios de transportes contaminantes, falta de espacios verdes, construcciones poco seguras, entre otros. Estas son algunos de los problemas ambientales urbanos que se producen por no planificar y regular la dinamica de crecimiento y desarrollo de una ciudad y su población.

Al dejar que las ciudades crezcan sin control las consecuencias son la sobreexplotación de recursos, superpoblacion, aumento del riesgo y la inseguridad urbana, contaminación del aire y acústica entre otros.

Los estados locales deben establecer normativas que permita un correcto uso del territorio de acuerdo a sus características y usos del espacio asi como de las actividades económicas para que sea administrado adecuadamente y no produzca más problemas a sus habitantes.

Por lo general los pobres son los mas perjudicados cuando no hay límites al uso del espacio ya que ellos ocupan los lugares más peligrosos para su seguridad y salud debido a que no pueden acceder a otros.

Para los estados es mas complicado gestionar las ciudades cuando estan en conflicto entre diferentes intereses y actores sociales debido al desorden urbano que si se planifica la misma.

Shanghai-Urban-PlanningAdemás es muy costoso el ordenamiento urbano debido a que la relocalización de empresas y edificaciones, traslados de población, construcciones de infrestructura etc que si se hubieran planificado antes.

Hay elementos urbanos que pueden ser mejorados pero hay otros que no, por lo que se deben buscar formas de gestionar los riesgos de acuerdo a las amenazas y vulnerabilidad a la que esta expuesta la ciudad y su población.

La planificación urbanas permite modernizar y gestionar las ciudades en forma sustentable y seguras, evitando la generación de problemas ambientales y sociales para lograr un desarrollo sostenible.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.