La UE sale en defensa del atún rojo

atun_rojo

La Unión Europea se ha puesto en mangas de camisa a fin de proteger al atún rojo. Los 27 aprobarán la prohibición de comerciar internacionalmente con esta especie en peligro. Las industrias pesqueras europeas, las que más atunes rojos capturan, exportan el 80% de su pesca a Japón, donde tiene una gran aceptación en platos típicos como el sushi y el sashimi. La UE defenderá su postura en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que comenzará el sábado en Doha, capital de Qatar. De este modo, la pesca del atún rojo se reducirá considerablemente y sólo podrá practicarse según el sistema artesanal en los caladeros del Atlántico y el Mediterráneo, donde habitualmente faenan los barcos pesqueros de Italia, Francia, Portugal o España. 

El veto a la pesca del atún rojo no entrará en vigor de modo inmediato, sino que habrá que esperar hasta mayo del 2011, y siempre que se dé la condición de que los bancos de esta especie sigan al borde de la desaparición hacia noviembre del presente año.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) asegura que la población de este pez se ha visto mermada en sus tres cuartas partes desde hace 50 años aquí. Con todo ello, Europa sigue los pasos de países como Estados Unidos, que ya habían ilegalizado el comercio del atún rojo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.