Unos montañeros limpiarán el Everest

basura everest

Un grupo de alpinistas va a emprender una escalada a las zonas altasdel Everest con el fin de limpiar la basura acumulada cerca de la cima a lo largo de los años. En los últimos decenios se han vertido en la  llamada zona de la muerte kilos y kilos de deshechos de todo tipo, que han ido dejando a su paso los diferentes equipos expedicionarios procedentes de casi todos los países del mundo. Por su parte, esta expedición de limpieza está integrada por veinte escaladores  nepalíes, que saldrán esta semana a cumplir con el trabajo de retirar la basura vertida por otros. Se calcula que estamos hablando de cientos de kilos, cifra no pequeña. Esta iniciativa lleva el nombre de  Expedición Extrema 2010, y es la primera vez que la limpieza a mayor altura del mundo se toma realmente en serio. Si bien otros montañeros organizaron partidas de higiene con anterioridad, nunca antes el plan había estado tan estudiado como ahora; y lo que es más importante, nunca antes se habían llevado a cabo tareas de limpieza por encima de los 8.000 metros de altitud.

El área a limpiar no puede ser más peligrosa, de hecho se la conoce  como zona de la muerte debido a las anfractuosidades del terreno y la escasez de oxígeno. Los deshechos serán recogidos y metidos en bolsas diseñadas para la ocasión. Se recogerán cuerdas, arpones y utillaje abandonado, bombonas de gas y oxígeno, restos de tiendas y vivacs.

El grupo de la Expedición Extrema 2010 barrerá la zona comprendida  entre la base South Col y la cima del Everest, que está a 8.850 metros sobre el nivel del mar. La basura en el Everest está empezando a visibilizarse por efecto del deshielo que está afectando a la montaña como consecuencia del calentamiento global.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.