Las emisiones de Co2 siguen al alza

emisiones co2

De acuerdo con las previsiones de los expertos, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera crecerán entre un 10 y un 20 por ciento en los próximos diez años si seguimos contaminando al ritmo actual. En un análisis publicado en Nature por científicos del Postdam Intitute for Climate Impact, en Alemania, leemos que en caso de que se cumpla la normativa descrita en la Cumbre de Copenhague, produciremos al año unas 50 gigatoneladas de Co2 en todo el mundo. Dicho de otro modo, si continuamos con los planes diseñados en la Cumbre de Copenhague,  veremos cómo la temperatura promedio mundial aumenta en 3 grados con respecto a los niveles actuales. Eso es especialmente preocupante si recordamos que, en opinión de los climatólogos, los efectos del cambio climático serán más que peligrosos cuando se supere en dos grados el  calentamiento global tal como lo conocemos hoy día. La conclusión de todo ello es que los tímidos acuerdos alcanzados en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático se presentan, a la luz de estos análisis, como claramente insatisfactorios.

Se calcula que para frenar seriamente el calentamiento global habría que limitar el volumen de emisiones de gases contaminantes a menos de 45 gigatoneladas, cifra que superamos por cinco puntos en la actualidad. Otro de los temas que preocupan a los expertos es la bula que muchos países obtuvieron en cuestión de emisiones contaminantes a cambio de comprometerse con el sostenimiento de sus bosques. Esto puede dar al traste con los dispositivos internacionales de inspección y control ecológico. 

Entre los países que más abiertamente se han alineado en favor del  recorte de emisiones están Japón y Noruega; en especial el primero, que prevee reducir sus tasas contaminantes por debajo del 30 por ciento. Otros países de más responsabilidad como EEUU o China no ofrecen sino vagas promesas de compromiso medioambiental.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.