Acabó el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente

nusa_dua

La isla de Bali, en Indonesia, ha acogido el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente. De este encuentro ha salido la “Declaración de Nusa Dua sobre Medio Ambiente”, firmada por 130 países. Al mismo tiempo, los países han expresado el desiderandum de reducir las emisiones de carbono en una apuesta por la economía verde. No sabemos si estas palabras se transformarán en hechos concretos sobre el campo de trabajo, pero lo cierto es que esta declaración es la primera en producirse bajo el marco de la Naciones Unidas en el último decenio. Si los jefes de Estado no llegaron a ningún avance en Copenhague, los ministros de estos 130 países parecen haber compensado en parte la insatisfacción posterior a la Cumbre de la capital danesa.

La Declaración toca infinidad de temas, algo que puede ir en perjuicio de su concreción. Se aborda, como punto central, la conservación de la diversidad biológica y, secundariamente, la conveniencia de globalizar lo que se llama la economía verde. Así mismo, se planea acercar los comités de expertos científicos a los gabinetes políticos, una decisión que se debería haber tomado desde hace mucho tiempo.

Se tratan asuntos como el tratamiento de los residuos electrónicos y tóxicos. Y si bien no entraba en la orden del día en la agenda de esta reunión, los ministros asistentes ha dialogado largo y tendido sobre el problema del cambio climático.

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.