Rana de Morelet

La rana de Morelet es un amfibio conocido también como rana de árbol, que está en peligro de extinción.

images

Este anfibio tan curioso se encontraba en abundancia en zonas de México, El Salvador y Guatemala, pero lamentablemente en la actualidad forma parte de la lista roja de la UICN.

La rana de Morelet destaca por unas características que la hacen muy distinta a las ranas convencionales. Una de sus particularidades es que suele encontrarse en las ramas de los árboles, en busca de mosquitos e insectos que se apoyan en las hojas.

Su aspecto verde, le permite a la rana de Morelet camuflarse con el resto del paisaje, evitando a sus depredadores, pero también pudiendo alimentarse con facilidad de los pequeños insectos de su alrededor.

En la lista roja de la UICN

En los últimos años, se ha ido actualizando la forma de clasificar a los seres vivos de nuestro planete, y esto ha dado lugar a la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Las especies que se hallan en esta lista se encuentran actualmente en peligro de extinción. La lista se compone de tres categorías, que se pueden desglosar según el nivel de amenaza para la especie en cuestión.

Bajo riesgo

  • Preocupación menor (LC)
  • Casi amenazada (NT)

Amenazada

  • Vulnerable (VU)
  • En peligro (EN)
  • En peligro crítico (CR)

Extinta

  • Extinta en estado salvaje (EW)
  • Extinta (EX)

Lamentablemente, la rana de Morelet se encuentra en peligro crítico, de modo que tiene todos los números para pasar a ser una especie extinta en los próximos años.

La Quitridiomicosis, principal amenaza

La destrucción del hábitat en Honduras fue la gran causa de la despoblación repentina de la rana de Morelet, pero el anfibio debe enfrontarse a un peligro todavía mayor, que se ha convertido en su principal amenaza.

Se trata de la Quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa provocada por un hongo que afecta a los anfibios, y en especial a esta rana tan simpática y a la vez amenazada.

En los últimos 15 años, la población mundial de todas las especies de ranas ha disminuido en un 30% y los expertos coinciden que ha sido en mayor parte, debido a la Quitridiomicosis.

El hecho es que actualmente la rana de Morelet se encuentra en serio peligro de extinción y podría pasar de un peligro crítico, a una extinción en estado salvaje, para terminar desapareciendo del todo.

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.