La morsa del pacífico

La morsa del pacífico es otro de los animales en peligro de extinción que implican una actuación por parte de las autoridades y una importante responsabilidad de los ciudadanos con el objetivo de evitar que la tendencia siga adelante. En esta ocasión vamos a conocer algunos de los rasgos más característicos de esta especie así como los peligros que afectan a su existencia.

morsa del pacífico

Contenido del artículo

Características generales de la morsa del pacífico

La morsa del pacífico es una especie de morsa que como su nombre indica habita y procede del Océano Pacífico.

En relación con el tamaño, se trata de la morsa que generalmente cuenta con unas dimensiones algo mayores con respecto a otras subespecies de su propia familia. Otras características que nos ayudan a diferenciarla es que tienen un cráneo más ancho y sus colmillos son más largos.

Su peso generalmente oscila con un tope máximo de 1800 kg, teniendo un largo de alrededor de los 3 m, aunque el ejemplar más grande conocido hasta la fecha medía algo más de 9 m y pesaba 2265 kg. Para todos aquellos que quieran verlo, en la actualidad está ubicado en el museo de Horniman en Londres.

Su piel puede llegar a alcanzar los 4 cm de espesor, y es más fácil distinguir a los machos de las hembras debido a que los primeros presentan algunos nódulos de gran tamaño en la misma. También disponen de una capa de pelo a lo largo de todo su cuerpo excepto en las zonas de las aletas.

Otro aspecto interesante que podemos encontrar es que dependiendo de la temperatura el color de su piel variará, consiguiendo una tonalidad más clara cuando se encuentran dentro del agua y pasando a algo más rosada en las zonas más cálidas. Esta circunstancia se debe a la circulación sanguínea.

El hábitat de la morsa del pacífico

Como ya hemos comentado, el hábitat de esta morsa es el Océano Pacífico, aunque son mucho más frecuentes en el estrecho de Bering, el cual se encuentra localizado en el mar de Chukchi muy cerca de la parte norte de Siberia.

No obstante, también la podemos encontrar en otros lugares como en la isla de Wrangel, una pequeña porción de tierra que se encuentra en la parte norte de Alaska y más concretamente en el mar Beaufort.

Los peligros que amenazan a la morsa del pacífico

Dentro de lo que cabe, la morsa del pacífico no se encuentra excesivamente amenazada, aunque en los últimos años se ha observado un considerable descenso de unidades, por lo que es muy probable que pronto entre en la lista roja de especies en peligro de extinción.

En la actualidad, el cálculo aproximado de unidades de morsa del pacífico es de unos 200.000 ejemplares, aunque estos cálculos datan de hace 25 años, además de que se trata de una cantidad que a priori puede parecer suficiente, pero el hecho de localizarse en un hábitat helado se traduce en que puede ir mermando considerablemente en los próximos años, ya que se calcula que dentro de cerca de un siglo, durante el verano apenas quedarán zonas heladas, lo que implica que tendrá bastantes problemas a la hora de cazar y reproducirse, a la vez que también se volverán más débiles e indefensas frente a los depredadores como puede ser el caso del oso polar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir