Alimoche

El alimoche es una de las especies de aves que se encuentra en peligro de extinción.

1310081118_ALIMOCHE

Dentro de la familia de los buitres se halla el buitre egipcio, también conocido como alimoche. En el año 2007 esta especie entró en la lista roja de la IUCN, como animal en peligro de extinción, desgraciadamente como otras especies de buitres.

En los últimos años, se está reduciendo su población de forma muy rápida y alarmante. Si bien hace tiempo, habitaban en muchas regiones de todo el planeta, actualmente se concentra en puntos más concretos como bien veremos más adelante.

Contenido del artículo

Características principales

El alimoche tiene una longitud que se sitúa entre los 58 y los 70 centímetros, mientras que con sus alas abiertas, su anchura puede alcanzar el metro y setenta centímetros. Su peso oscila entre el 1.6 y los 2.4 kilos.

Es una especie que convive en solitario, mientras que pueden reunirse diversos ejemplares en el momento de alimentarse de carroña, se han encontrado grupos de cien alimoches, compartiendo un abundante bufet.

Destacan por tener las plumas de color blanco en todo el cuerpo, mientras que la mitad posterior de las alas son de color negro, contrastando claramente con el resto del cuerpo. La cara de este buitre es de color amarillo.

Por lo que hace a su dieta, se alimentan de carroña, todo tipo de residuos orgánicos, así como insectos, huevos y invertebrados. Se caracteriza también porque en ocasiones se sitúa cerca del ganado en el momento del parto, para alimentarse de la placenta.

Una característica muy curiosa del alimoche es que cuando quiere alimentarse de huevo de avestruz, en lugar de cogerlos con el pico y tirarlos al suelo, porque son demasiado grandes, cogen una piedra y se la tiran al huevo para que se rompa y se pueda alimentar de la yema y la clara.

Antes de iniciar su periodo migratorio, suelen construir nidos de forma comuna, para que en cuestión de días se puedan reunir muchos ejemplares y de este modo partir todos al mismo tiempo y de forma conjunta.

Captura-de-pantalla-2013-10-27-a-las-00.39.42-1024x645

Localización y hábitat

El alimoche es una ave migratoria que durante el año reside en diferentes regiones de Europa y Asia, y en invierno se dirige a África. Suelen criar en la zona costera del Mediterráneo, desde España hasta la India.

En otoño, antes de llegar el invierno en Europa o Asia, se calcula que alrededor de seis mil ejemplares cruzan el estrecho de Gibraltar, mientras que otro grupo cruza hasta el continente africano por la zona de Tunisia.

Podemos encontrarnos con el Alimoche en pronunciados acantilados y zonas muy rocosas, donde suele anidar y criar. Convive en zonas áridas aunque en ocasiones se ha visto cómo un alimoche anidaba aprovechando construcciones del hombre, como postes de electricidad o depósitos elevados de agua.

Amenazas

Una de las amenazas es que en India se apuesta por una vacuna destinada al ganado y resulta muy tóxico para esta ave. En el momento que se alimenta de excrementos, o incluso ganado muerto, el buitre puede terminar falleciendo.

Por otro lado, en Europa se está controlando al ganado muerto, retirándolo y acabando con él, con el fin de evitar expandir enfermedades al estilo de las vacas locas, y esto hace que el alimoche vea como su alimentación se ve afectada.

En Portugal y España, se recurre a la utilización de pesticidas que afecta al alimoche, reduciendo su puesta de huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir