Buitre picofino
El buitre picofino es una especie que se encuentra actualmente en peligro crítico de ser extinto.
A lo largo de las dos últimas décadas, la IUCN calcula que la reducción de la población del buitre de picofino representa un 97% de modo que está al límite de ser una especie que desaparezca para siempre.
Los buitres realmente son aves relativamente delicadas y entre las subespecies que están en peligro de extinción se encuentra el buitre picofino, y debido a que la tendencia no parece mejorar de cara a un futuro inmediato, se prevé que esta especie no consiga salir de la lista roja de la IUCN hasta terminar extinto.
Características principales
Inicialmente fue catalogado como buitre hindú, otra especie que también se encuentra en peligro crítico de extinción, mientras que en 2001 una serie de estudios concluyeron que se trataba de una especie aparte, naciendo así el buitre picofino como subespecie.
Se caracteriza por tener un pico negro con una mancha negra al extremo superior del mismo. Tiene un plumaje de color marrón en diferentes tonalidades, y su vientre es de color más claro. El pelaje de sus patas y parte de las alas son de color blanco. Destaca también por tener la cabeza y el cuello prácticamente sin plumas.
Tiene una longitud que se sitúa entre los ochenta y los noventa y cinco centímetros y no hay muchas diferencias de tamaño entre los ejemplares machos y las hembras.
Suelen nidificar en lo alto de árboles, a una altura que no superan los catorce metros y en ocasiones suelen estar cerca de la civilización humana. Las colonias que se forman no alcanzan las diez parejas.
Su dieta se compone de carroña, como los demás buitres, aunque también pueden alimentarse de residuos humanos o incluso se acercan a los mataderos para picar restos.
Aunque es un ave que no emigra, hay ejemplares de buitre picofino que pueden recorrer largas distancias en el caso de no tener pareja o si son jóvenes.
Localización y hábitat
El buitre picofino es propio de la India, aunque también se le encuentra en regiones de Camboya, Myanmar, Iaos y Bangladesh, así como en Nepal, y en el pasado se encontraba en más territorios aunque como es el caso de Tailandia o Vietnam, pero allí ya está extinto.
Suele habitar en zonas secas y próximas a la civilización humana, aunque en ocasiones pueden anidar en plena natura. Las zonas parcialmente arboladas también son un buen hábitat, especialmente en época de anidar y criar. Los ejemplares de esta especie se encuentran a poca altitud.
Amenazas
La principal amenaza y una seria preocupación es el uso de diclofenaco, destinado al tratamiento del ganado doméstico, que sin embargo resulta letal para el buitre picofino en el caso de alimentarse de la carroña del animal muerto que ha ingerido esta sustancia medicinal.
Por otro lado, la regulación del ganado muerto por parte del ser humano también hace que esta especie lo tenga cada vez más difícil encontrar comida, por el hecho que actualmente ya no se deja el ganado muerto expuesto.
Actualmente el buitre picofino es una especie protegida aunque los científicos apuntan que si no se prohíbe el consumo del diclofenaco, la extinción de esta especie está asegurada.
Deja una respuesta