El ajolote

En esta ocasión hablaremos de un animal muy peculiar que muchos de nuestros lectores habrán visto ya que llama especialmente la atención dada su apariencia extraña con algunas similitudes pequeñas pero claras con el hombre. Se trata del ajolote, un anfibio cuyo nombre científico es Ambystoma mexicanum pero que también ha sido conocido con el nombre de monstruo acuático.

ajolote

Características generales del ajolote

La razón de la peculiaridad de la apariencia del ajolote se debe a que es un anfibio que durante toda su vida permanece en estado de renacuajo, razón por la cual llega a aumentar sus dimensiones manteniendo una apariencia de la que se ha escrito en numerosos libros y que ha formado una parte importante de la historia del lugar.

Por otra parte también está presente en la mitología, siendo adorado y odiado por sociedades diversas. Debido a esta situación, en 1863 los franceses llevaron varias unidades a París con el objetivo de reproducir la especie, pero la descendencia presentaba una metamorfosis sorprendente que era la pérdida de algunas características físicas como la desaparición de las branquias además de que destacaba la aparición de pulmones. Esto dio lugar a una serie de investigaciones que demostraron que el ajolote o Ambystoma mexicanum era un pariente del Ambystoma tigrinum mexicanum, un batracio que también se encuentra localizado en lagos de México. Sin embargo, al parecer se trataba de un atraso evolutivo, el cual define el biólogo francés Jean Rostand como “…un paso clave desde la forma pre humana a la humana”.

Por otra parte también destacan por tener un comportamiento bastante peculiar, como el hecho de que sus branquias resultan muy atractivas, lo que en ocasiones lleva a que los ajolotes se mordisqueen entre sí, algo que causa un fuerte estrés y puede desembocar incluso en la muerte. No obstante suelen tener un carácter bastante tranquilo y adquieren cierta confianza con el hombre. Además se pueden tener en una pecera aunque es importante tener en cuenta algunos aspectos como el hecho de que no pueden convivir con otros peces.

El hábitat del ajolote

El ajolote es una especie endémica de México que además tan sólo habita en algunos lagos cercanos a la Ciudad de México. Anteriormente se encontraba en los lagos Texcoco y Chalco y aquellos localizados en la delegación de Xochimilco, aunque debido a la desaparición de la mayor parte de los ejemplares, ahora tan sólo se puede localizar en estos últimos.

Los peligros que amenazan al ajolote

Existen distintos factores que afectan al ajolote, pero uno de los más destacados es el hecho de que el hombre haya introducido especies distintas en los lagos donde habita, lo cual ha influido en la merma de ejemplares debido a que estas nuevas especies devoran las crías jóvenes o incluso se alimentan de los huevos del ajolote.

Por otra parte, el ajolote también ha sido utilizado con fines medicinales con el objetivo de fabricar jarabes que supuestamente mejoraban los problemas respiratorios (algo que no ha podido ser comprobado), por lo que el descontrol ha llevado a ser incluido en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción según la IUCN con categoría CR, es decir, si no se establece una serie de medidas y control para su reproducción en poco tiempo podría extinguirse por completo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.