El buitre de cabeza roja

Aunque todavía se encuentra en el grado de protección menor debido a su clasificación en la categoría LC de la lista roja de animales en peligro de extinción según la UICN, el buitre de cabeza roja también conocido como buitre americano cabecirrojo o a través del nombre científico Cathartes aura se trata de un ave que en los últimos años ha experimentado un descenso que podría acabar desembocando en un importante problema para su existencia en el planeta. Seguidamente conoceremos algunas características interesantes del buitre de cabeza roja así como sus hábitats más destacados.

buitre de cabeza roja

Características generales del buitre de cabeza roja

Este buitre tiene un gran tamaño que puede llegar a superar los 80 cm con un peso de hasta aproximadamente 2,30 kg. También destaca la envergadura de sus alas, puesto que de punta a punta generalmente pueden llegar a alcanzar los 1,80 m.

Cuenta con un plumaje oscuro que generalmente se intercala entre marrón y negro, destacando su cabeza totalmente despejada con un color que es mezcla entre rojo y púrpura.

En cuanto a su alimentación, principalmente ingiere carroña y para ello hace uso de su fantástica visión y un olfato muy desarrollado. La detección se produce gracias a los gases que emanan de los animales muertos que han comenzado a descomponerse.

Generalmente anida en cuevas pero también lo puede hacer en árboles e incluso en zonas con matorrales. Descansa durante la noche rodeado de otros ejemplares de la misma familia, creando comunidades bastante extensas.

Una de las razones por las que se encuentra en la categoría LC se debe a que apenas tiene depredadores además de que su estimación de vida es de aproximadamente unos 16 años, aunque algunos ejemplares en cautiverio pueden llegar a alcanzar incluso más de 30 años.

El hábitat del buitre de cabeza roja

El buitre de cabeza roja es un animal que se encuentra en prácticamente todo el continente americano, desde Sudamérica hasta aproximadamente la mitad sur de Canadá.

Se desarrolla bien en un amplio abanico de ecosistemas, incluyendo fundamentalmente los subtropicales y desérticos, prefiriendo las zonas abiertas que facilita mucho la caza.

Los peligros que amenazan al buitre de cabeza roja

Uno de los peligros que podrían influir en el número de ejemplares de buitre de cabeza roja sería la más que habitual ruptura de su hábitat. Sin embargo y gracias a su fantástica capacidad de adaptación incluso a medios desérticos hace que pueda encontrar nuevas zonas sin demasiadas complicaciones.

No obstante, una de las razones por las que no ha descendido más su número es gracias a la gran cantidad de tratados internacionales y leyes locales a través de las cuales se protegen estas y otras muchas aves, permitiendo así su desarrollo y mantenimiento.

Sin embargo se trata de un ave que no es muy bienvenida por parte de los ganaderos debido a que se considera es la responsable de transmitir algunas enfermedades que en ocasiones acaba con parte del grupo. Entre las más destacadas están la peste porcina y el carbunco. Sin embargo, este aspecto ha sido desmentido en numerosas ocasiones.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.