El canguro
El canguro es la especie de mayores dimensiones de los macropodinae y se trata de una especie muy característica de Oceanía. Seguidamente aprenderemos algunos rasgos característicos de este animal tan peculiar.
Características generales del canguro
Existe una gran cantidad de especies de canguro, aunque las más habituales son el canguro rojo, el canguro gris oriental y el canguro gris occidental.
Dependiendo del tipo de canguro sus características variarán considerablemente, aunque generalmente suele medir como máximo alrededor de 1,5 m de altura con un peso de aproximadamente 85 kg.
Los canguros cuentan con distintos modos de reproducción dependiendo de la especie concreta de la que estemos hablando. Generalmente, los canguros rojos y grises suelen procrear de una a varias veces a lo largo del año, mientras que otras variedades se reproducen en plazos de tiempo mucho más largos.
Llama la atención el modo de cortejo de los machos a las hembras, un proceso que suele durar hasta tres días y durante el cual el macho husmea en la bolsa de la hembra a la vez que toca su cola con una de las patas.
En cuanto a la duración del apareamiento también depende de cada especie, ya que generalmente suele tratarse de un proceso de apenas unos minutos, aunque en el caso del canguro gris puede llegar a durar más de una hora.
Una característica conocida por todos acerca del canguro es que es el único animal de gran tamaño que se desplaza mediante saltos, lo cual les ayuda a ahorrar una gran cantidad de energía especialmente cuando van a realizar largos trayectos.
La velocidad máxima que puede alcanzar un canguro es de 70 km/h pero siempre que se trate de distancias cortas. Cuando va rápido pero necesita recorrer distancias de un máximo de 2 km puede llegar a alcanzar los 40 km/h, y en lo que se podría considerar un desplazamiento normal, la velocidad media suele ser de aproximadamente unos 25 km/h.
No puede andar de forma normal debido a que cuenta con unos pies muy largos, por lo que cuando va caminando despacio lo que hace es apoyar todo el peso de su cuerpo sobre la cola y de esta forma desplaza las patas traseras hacia delante.
El hábitat del canguro
El canguro se encuentra en Oceanía principalmente en Australia. Dependiendo de la zona en la que se encuentre ubicado podemos encontrar distintas especies que difieren entre sí atendiendo a una serie de características muy concretas.
Los peligros que amenazan al canguro
Al igual que suele ocurrir con la mayor parte de animales que se encuentran en peligro de extinción, aquellas variedades de canguro que corren peligro generalmente se debe a la restricción de su hábitat e incluso a la falta de alimentos.
No obstante y dentro de los animales en peligro de extinción debemos tener en cuenta que se trata de una especie que únicamente se encuentra en Oceanía, y en cierto modo el control se establece de forma bastante correcta, por lo que no se trata de un animal que pueda llegar a extinguirse al menos en un plazo corto de tiempo.
Deja una respuesta