El carpintero imperial

Hoy vamos a hablar del carpintero imperial un ave denominada científicamente Campephilus imperialis que cuenta con serios problemas en la actualidad debido a la drástica reducción del número de unidades, situación que lo ha llevado a ser catalogado dentro de la categoría CR, es decir, según la UICN es un animal que en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción.

 carpintero imperial

Contenido del artículo

Características generales del carpintero imperial

El carpintero imperial cuenta con una altura que generalmente supera los 50 cm aunque se han llegado a encontrar ejemplares que llegaban a alcanzar hasta los 60 cm. Gracias a esta característica es considerado el pájaro carpintero más grande del mundo.

Su colorido resulta muy llamativo debido a las mezclas de tonalidades, siendo su cuerpo por norma general una mezcla de colores blanco y negro, y pudiendo diferenciar los machos y las hembras por un sencillo detalle que es el pelo de su cabeza. En el caso de los machos podremos observar un penacho en la zona de la cabeza de color rojo y que tiende hacia atrás, mientras que en las hembras, este mismo penacho suele ser de color blanco iba peinado hacia delante.

Este color rojo tan sólo se encuentran en los machos no ya sólo en el penacho de la cabeza sino también en la zona del pecho. De hecho, si nos fijamos bien, el carpintero imperial es el ave en el que se inspiró el popular Pájaro Loco, una serie animada realizada en Norteamérica que en cierto modo tenía el objetivo de dar a conocer esta especie animal y evitar la situación que ya había comenzado a complicarse.

Sin embargo, la buena intención se torció debido a que precisamente se popularizó el carpintero imperial y los cazadores furtivos comenzaron a obtener beneficios cazando y embalsamando ejemplares que posteriormente eran vendidos a distintos países a lo largo de todo el mundo a cambio de cuantiosas cantidades económicas.

El hábitat del carpintero imperial

El carpintero imperial se encuentra localizado fundamentalmente en los bosques de México, ya que los ejemplares que existían en la parte sur de Estados Unidos han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Los peligros que amenazan al carpintero imperial

Una de las principales razones por las que el carpintero imperial se encuentra en la lista de animales en peligro crítico de extinción se debe a la tala de árboles en su hábitat. No obstante, no se trata de la única razón por la que a día de hoy resulta bastante complicado mantener estable el número de ejemplares, ya que la caza furtiva también tiene una importante responsabilidad en este sentido así como el hecho de que hace varios decenios, el carpintero imperial era utilizado también como alimento.

De hecho en su día ya se consideraba que había desaparecido por completo, pero por suerte todavía quedaban ejemplares en México, aunque a día de hoy sigue siendo bastante complicado tener la suerte de poder cruzarnos con uno de ellos en estado natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir